miércoles, 17 de marzo de 2010

Escudo de la Monarquía española en el siglo XVIII

Escudo del siglo XVIII de la monarquía de España (o Las Españas). A partir de la conquista de Navarra en 1512 y de su inmediata incorporación al Reino de Castilla en 1513-1515, mediante unión eqüe-principal, el escudo del Reino navarro encontró su lugar junto a las Armas de los territorios de la monarquía hispánica.

El escudo que como éste fue tallado por encargo del Consejo Real de Navarra en 1735, se conserva hoy en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

En este escudo,las cadenas de Navarra sustituyen a la flor de lis de la dinastía borbónica inaugurada en España por Felipe V y VII de Navarra. Obsérvese que el escudo de Navarra está en el centro, lo que indica la perspectiva navarra y la importancia e igualdad jurídica del Reino respecto a los restantes Reinos de la Monarquía. Según Floristán Imízcoz: "Hay que concluir que si no desapareció, en estos siglos XVI-XVIII, el emblema de las cadenas, fue por el empeño con que los navarros las defendieron. Las Cortes de 1561, 1586, 1646 y 1652, de diversas maneras, quisieron restaurarlas como signio visible de que Navarra no era menos que otros: que "este reino es tan antiguo y tan calificado y de tanta preheminencia como cualquiera otro reino que Vuestra Majestad tenga".

Añado que, en 1735, la Diputación del Reino de Navarra defendió su preeminencia sobre el Señorío de Vizcaya en el besamanos de las personas reales. En el último punto del largo Memorial impreso que la Diputación del Reino presentó al monarca Felipe V y VII de Navarra, la Diputación alegaba la preeminencia que las Armas del Reino de Navarra tenían sobre las del Señorío de Vizcaya en el escudo de la monarquía.

Imagen tomada "in situ" por el autor (JFG). Figura en publicaciones como VV.AA. Historia de Navarra, Pamplona, Ed. Diario de Navarra, 1993, 2 vols., 656 pp., pág. 286 y 329; VV.AA., Historia y actualidad del Fuero Navarro, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2004, 98 pp., pág. 34, col. Chipi-Txapa, nº 2.

J.F.G.

2 comentarios:

  1. Estos escudos son falsificaciones ya que solo se dan en Navarra y a petición de los nobles que querían agradar al rey español. En Castilla o España aparecen las armas de los Austrias y Borbones sin las cadenas ya que el título de rey de Navarra solo lo podía utilizar el rey de Francia: "Rey de Francia y Navarra" se titulaban.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Joana:

    Si se refiere al precioso escudo del zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, o a otro cualquiera del s. XVIII, le remito al interesantísimo memorial que la Diputación de Navarra envió al rey Felipe V de Castilla, VII de Navarra y Señor de Vizcaya... en respuesta a los atrevimiento absolutamente antinavarros del Señorío de Vizcaya en 1745. El texto se conserva en las Actas de la Diputación de Navarra del 14-X-1745 (libro 13, f. 161) (AGN), y en un memorial impreso, del que tengo copia del original vendido por uno de los muchos libreros que hay en de Zaragoza a un navarro en Madrid (creo que por 20.000 de las antiguas pesetas). La dra. María Puy Huici Goñi hace un breve eco de dicho Memorial en su libro En torno a la conquista de Navarra (1993).

    Reciba un cordial saludo,

    José Fermín

    ResponderEliminar