viernes, 19 de marzo de 2010

Antiguo escudo de Armas del Reino de Navarra


Escudo de Armas del Reino de Navarra, tomado del Libro Viejo de Armería del Reino de Navarra, del siglo XVI. Este Libro, de Gabriel de Huarte Ibarra y Navarra, Rey de Armas del Reino navarro, recoge 784 escudos de armas y 107 asientos de escudos de armas con sus certificados, añadidos posteriormente.

Las nuevas circunstancias históricas pueden conllevar cambios heráldicos. Es decir, adicciones, que no sustracciones. Como un "suma y sigue...", y no un "resta y sigue restando..." Por ejemplo, el 9-XI-1937 el jefe de Estado de entonces concedió la Cruz Laureada de San Fernando por el "heroísmo colectivo", en defensa de la religión y de España, a la que era Provincia Foral, que se autogobernada por la Ley Paccionada de 1841.

Dicha Ley de 1841 había convertido al milenario Reino de Navarra en una Provincia Foral, manteniendo no obstante el carácter de "Pacto". Otra cuestión es que dicha conversión en Provincia Foral fuese requerida por la sociedad navarra que, de 1833 a 1839, se había opuesto con las Armas al liberalismo centralista y uniformador, en defensa de los derechos de don Carlos. La mayoría carlista de Navarra defendía la naturaleza de Reino para Navarra. No obstante, esta mayoría perdió por la traición de Vergara. Hacemos un paréntesis: sabemos que no hubo navarros en Vergara -según Vázquez de Mella, un campo tan pequeño para una traición tan grande-, y que después estos siguieron luchando con arrojo, comandados por el general Joaquín Elio Y Ezpeleta, natural de Pamplona.


Fuente: AGN (Archivo General de Navarra), Sec. Códices y Cartularios, F. 1.
Imagen tomada de MARTINENA RUIZ, Juan José, Navarra, castillos y palacios, Pamplona, CAN, 1980, 158 pp.; ÍDEM. Libro de Armería del Reino de Navarra, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1984,350 pp., de ellas 200 pp. son el Libro de Armería. También se recoge, entre otras fuentes bibliográficas, en GALÁN LORDA, Mercedes, El Derecho de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009, 251 pp., pág. 71

J.F.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario