lunes, 15 de marzo de 2010

Cartografía marina de la isla de Cuba. Zona de La Habana, Matanzas y Cárdenas

Cartografía marina de parte de la isla de Cuba. Carta marina: "North Atlantic Ocean. The West Indies", London 1903, actualizado en 1965, editado en 1966 y 1973, fol. nº 3.273. Carta marina utilizada por el marino y arqueólogo naval don Carlos Etayo Elizondo.
Al Noroeste de la perla del Caribe, en la zona de Matanzas y Cárdenas, la familia Zozaya del valle de Baztán (Errazu, barrio de Iñarbil, palacio-cabo de Armería de Echeniquea) poseían tres hermosas fincas en régimen de mayorazgo desde finales del s. XVIII. El hermoso valle de Baztán, de verdes y hermosos prados, se sitúa al N.O. del Reino de Navarra y limita con Francia. Es de todos sabido que dicho Reino de Navarra fue incorporado a la Corona de Castilla a partir de 1512-1515, y que muchos navarros emigraron a las Américas para sobrevivir o bien hacer fortuna gracias a dicha incorporación.
El archivo privado de la familia Zozaya es rico en documentación sobre Cuba durante el siglo XVIII, y en cartas privadas que describen con todo detalle lo ocurrido en la gran Antilla en torno a 1898, que haremos públicas sistemáticamente en este blog para conocimiento de los investigadores. A dichas cartas les acompañarán varios trabajos de investigación del autor de este blog en relación con el "Desastre" que para España supuso dicha fecha.
J. F. Garralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario