jueves, 11 de marzo de 2010

Condiciones de uso del Blog

Estimado lector:

Antes de comenzar nuestra mutua comunicación, que deseo siempre interesante y feliz, quiero advertir que los datos de los trabajos aquí publicados, y los trabajos mismos, podrán ser utilizados siempre que se cite su fuente completa: autor, título, fecha y el blog de donde se toman.

Comprenderás que este requisito es un mínimo imprescindible, debido a la naturaleza original de los trabajos publicados, a la inclusión de fuentes documentales de carácter primario, al esfuerzo que todo ello conlleva, al tiempo invertido en la investigación y elaboración de las diferentes aportaciones, así como a los sacrificios personales exigidos, por mucho que siempre hayan sido realizados con gusto y desinterés. El único propósito que nos impulsa en la creación y mantenimiento de este blog es acercentar el verdadero conocimiento de la historia.

Por otra parte, no será infrecuente que la visualización y captura de las páginas publicadas soliciten una aportación económica o donativo, aunque su cantidad sea simbólica. El objetivo de ello es evitar que la red se convierta en un instrumento útil para los depredadores, que sin profesión, ni esfuerzo, ni una mínima honradez, se aprovechan del trabajo ajeno e incluso del nombre de su autor.

Los textos, ya sea breves o largos, para los que se solicite un donativo, estarán en formato PDF, con el objeto de fijar sus contenidos y para su mejor utilización y manejo.

He de reconocer que Dante Alighieri es uno de mis poetas favoritos. En la Divina Comedia -o la Comedia como tituló él- habla de Navarra. No dice gran cosa, pero señala: "Vine al mundo en el reino de Navarra (...)" (Infierno, XXII, v. 48); "Calculando su tiempo, el buen navarro / en el suelo afirmó su pie bien junto (...)" (Inf., XXII, v. 121); "Tras de la rota dolorosa, cuando / Carlomagno perdió la santa gesta, / no sonó tan terriblemente Orlando" (Rolando) (Inf., XXXI, v. 16-18).
De España dirá: "Un litoral y el otro vi hasta España, / con Marruecos y la isla de los Sardos, / más cuantas aquel mar en torno baña" (Inf. XXVI, v. 103-105) etc.

¿Y William Shakespeare?. En algún lugar dijo que Navarra iba a ser el asombro del mundo.

Sea lo que fuere, dejemos a la historia que hable por sí misma.

Un cordial saludo,

José Fermín Garralda Arizcun
Dr. en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario