sábado, 2 de octubre de 2010

VII CONGRESO DE HISTORIA DE NAVARRA

EN EL VII CONGRESO DE HISTORIA DE NAVARRA


(Programa del Congreso y cartel de la convocatoria)


“Navarra, un espacio de cultura”, con el objeto de rescatar para el presente los hilos de esa “trama de significados” que es nuestra propia cultura. Este ha sido el título del VII Congreso de Historia de Navarra, que, convocado por la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, acaba de finalizar en Pamplona. Un Congreso así siempre es necesario, pues la atmósfera cultural existente hoy día no se puede desligar de sus orígenes, ni de la recepción abierta del ayer, mientras que todo indica que el hombre es un ser incardinado, un heredero que mejora o "apeora" la herencia, que la puede recrear y ahondar maravillosamente, y no un mero soplo de voluntad y ente de razón. Sea lo que fuere, ahí están los datos a descubrir y rescatar, analizar y trabajar.

(Museo de Navarra. Portada renacentista y capilla barroca a su derecha. Enfrente se encuentra el bello y elegante edificio del Archivo General y Real de Navarra. Debajo del Museo, en la Cuesta de Sto. Domingo, se corre el Encierro en San Fermín )

Las reuniones de los congresistas se han realizado en el espléndido marco del Museo de Navarra, y no precisamente porque la ciencia histórica se haya “museificado” o convertido en un fondo de museo. Muchas jóvenes promesas de historiadores debutaron desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010 en unas intensas jornadas inscritas en la ciencia histórica y el rigor académico. Sinceramente, creo que este VII Congreso ha sido todo un éxito.


(Acto inaugural. En la presidencia, la alcaldesa de Pamplona y el presidente del Gobierno de Navarra)

Todos sabemos que la rapidez de la vida que llamamos moderna no nos deja mucho tiempo para leer crónicas, sino, en todo caso, para sabrosas experiencias directas. Quizás la superficialidad ambiental nos incite a ello, como signo de cierta cultura actual. Pues bien, los historiadores sabemos amoldarnos a las necesidades. De la necesidad, la virtud –eso dicen-. A falta de la experiencia de muchos lectores que no han podido asistir al VII Congreso, comunicaré brevemente en estas líneas algo que les pueda ser de interés. Aunque las Actas serán publicadas por la Institución “Príncipe de Viana”, bueno es adelantar noticias e informar de cómo transcurrieron las sesiones.

El Congreso ha sido verdaderamente GENERAL, como todos de la SEHN, desde el primero allá en 1986 (22-27-IX). Digo GENERAL sobre todo por las etapas históricas, al abarcar desde la difícil prehistoria hasta cuestiones directas o indirectas de intensa actualidad. General por las áreas, pues se ha analizado la historiografía y biblioteconomía, la arqueología y cartografía en la prehistoria, qué es la historia cultural, la historia del pensamiento y las mentalidades, los emblemas, el simbolismo y el imaginario colectivo de Navarra, los “mitologemas”, la historia social (redes clientelares y sociales, la mujer), la económica y política, sobre educación hasta la actualidad (la discapacidad y la Educación Especial), el Arte (incluido el arte funerario), la fotografía, el periodismo, la literatura, y se ha incidido en la música así como en lo social conmemorativo, concretamente sobre el tema más específico de 1512. A los acontecimientos de esta fecha –creo que el Reino pervivió casi idéntico y mejorado hasta 1841- se ha dedicado una mesa redonda y un amplio apartado de comunicaciones. Quizás en las sesiones haya faltado un mayor desarrollo de la historia militar en un Reino fronterizo y del Derecho en un Reino vertebrado en los Fueros, la situación actual de los archivos, las condiciones de vida y la cultura religiosa. Claro es que un Congreso no se puede ser exhaustivo, pues depende de los participantes y estos tienen sus facilidades, métodos y preferencias. Así mismo, se han presentado reflexiones de ensayo-histórico.

También digo GENERAL por la procedencia de los investigadores, ya sean adscritos a unas u otras universidades –de Navarra (UN, UPNA, UNED), UPV, Alcalá de Henares, Valencia, Zaragoza, École des Hautes Études…- e investigadores no adscritos a universidades, del CSIC etc. GENERAL, por último, por la abundante participación de investigadores y por la variedad de edades de asistentes y comunicantes. Nos alegra la participación de muchas jóvenes promesas, sobre todo en la Sección de Historia Moderna, vocaciones que sin duda debemos cuidar y hasta mimar. En esto me hago eco de las palabras de la dra. doña Eloísa Ramírez Vaquero, cuando mencionó que la crisis actual afecta singularmente a los historiadores, es decir, a los profesionales del conocimiento histórico. Se refería a la crisis de las humanidades, a la económica que resta recursos materiales, al bajo interés que mueve a las Instituciones en general -salvo que, añado, los beneficiarios den lustre a estas y ofrezcan resultados patentes o cuantificables-, a la crisis laboral como sector académico… En efecto, trabajo hay mucho, pero mucho más que posibilidades para llevarlo a cabo con unas aceptables condiciones de dignidad y perdurabilidad, lo que sólo se resolvería si se diesen oportunidades reales de trabajo y recursos materiales a las jóvenes promesas de historiadores (1). Por ejemplo, queda pendiente la informatización de millares de documentos y su colocación en la web.


Realizada la Lección inaugural, se ofreció un SENTIDO HOMENAJE a la dra. Dª María Ángeles Mezquiriz Irujo y al dr. D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués, distinguidos como SOCIOS DE HONOR de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN). Los méritos de ambos son de todos conocidos, así como los reconocimientos con los que sucesivamente se les ha galardonado. Doña Mª Ángeles ha trabajado muchísimos años al frente del Museo de Navarra, y es conocidísima en los ámbitos de la museología y la arqueología. Don Faustino, lo es en la heráldica y la sigilografía en los ámbitos nacional e internacionales. Sí, toda una vida entregada, sencillamente, al saber y a comunicarlo. La Memoria fue leída por el dr. don Ricardo García. Pues bien, este sencillo homenaje, grabado en placas entregadas respectivamente por la alcaldesa de Pamplona y el presidente del Gobierno de Navarra, fue aplaudido por todos los presentes, pues ambos investigadores han sido un modelo para una pléyade de promesas hechas hoy día realidad. Y, además, lo más maravilloso: nuestros SOCIOS DE HONOR son personas muy generosas por ser muy asequibles y de sencillo trato. Son personas a las que se les quiere.

Caras veteranas y muchas caras nuevas entre los asistentes. Nueve PONENTES, ágiles y variados en sus exposiciones, 72 COMUNICANTES (casi todos presentes en la sala), y una MESA REDONDA a la vista del V Centenario de la conquista de Navarra en 1512, han ofrecido un importante elenco de las materias, métodos y conclusiones de la historia que se trabaja sobre Navarra.

La asistencia ha sido muy nutrida, salvo en alguna hora extrema. El trabajo ha sido intenso. El horario de la tarde a veces se ha prolongado hasta las 9 de la noche. Nada hay que objetar: es normal en los Congresos de interés. En las exposiciones han sido frecuentes las presentaciones apoyadas en power-point. También -cómo no- se han manifestado diferencias de enfoques siempre enriquecedoras y hasta alguna discrepancia sobre cierto planteamiento relativo a la “cultura política y drama social” en Navarra a raíz de la conquista de Navarra por las tropas castellanas (compuesta de guipuzcoanos, vizcaínos, burgaleses, alaveses, riojanos...)en 1512. Historiadores han dejado claro que el "drama" de Navarra en 1512 tiene un vasto telón de fondo de ámbito europeo, que se enmarca en un contexto más amplio, y que el caso de Navarra es uno más de la Europa del momento (Nápoles, Flandes, Irlanda s. XVI, Chequia s. XVII, moriscos...). Señalaron que en la vida del Reino hay más elementos que el tema foral, y que los hitos de estudio a recoger son mucho más abundantes que la polarización de los seleccionados por algunos autores. Además de la división de los navarros, muchos de ellos estaban emparentados con redes familiares castellanas, y hasta de esas redes se beneficiaron directamente los agramonteses. La conquista de 1512 supuso un trauma del que Navarra se salvó posteriormente, a lo que coadyuvó la benignidad inicial del rey Fernando de Aragón hacia los agramonteses, y luego la del rey Carlos.


Debemos AGRADECER a la dra. Mercedes Galán Lorda presidenta de la SEHN, a su vicepresidente dr. Juan Jesús Virto, a su Junta directiva, y a la dra. María Narbona -eficiente y eficaz secretaria de las Jornadas-, sus desvelos en la organización y desarrollo de este VII Congreso General. Agradezcamos el necesario mecenazgo efectuado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo presidente y alcaldesa respectivamente estuvieron presentes con galanura en el Acto inaugural. A continuación, los asistentes fueron recibidos con gran amabilidad en el salón de recepciones del Ayuntamiento iruñense. Por último, agradecer también a la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra su perseverancia en su labor de Congresos, los frutos recogidos, y por impulsar actividades culturales y académicas durante todo el año.

"Diario de Navarra" se ha hecho eco del Congreso los días el 28-IX y 3-X-2010.

Brindo esta Nota a los historiadores y público interesado, a la espera de la PUBLICACIÓN de las aportaciones, que tendrá lugar dentro de unos meses por la institución “Príncipe de Viana” dependiente del Gobierno de Navarra.

José Fermín Garralda Arizcun


(1) Como reflexión personal, añadiré que resulta muy llamativo que, hoy día, prolifere la novela histórica en el ámbito editorial, y que tirios y troyanos hablen continuamente de historia, es decir, del pasado, trátense de personas con afición intelectual y periodistas, y hasta pensadores y... políticos. Todo ello está muy bien, pues refleja el interés y la necesidad del conocimiento del pasado, el deseo de divulgación en una sociedad de masas, y el afán por la recogida de fuentes. Sin embargo, sería bueno reconocer la labor silenciosa de los profesionales –por lo general de perspectivas amplias y más capaces que otros para tratar las fuentes, datos y textos de una manera objetiva y rigurosa- y... ayudémosles. Ojalá no sólo las Instituciones públicas cuyo deber al respecto es evidente, sino sobre todo las privadas o de iniciativa social de todo tipo -que debieran abundar en una sociedad bien vertebrada-, sepan becar con profusión los esfuerzos silenciosos de los historiadores que, como hombres de letras y humanidades, dan casi todo gratis, por verdadera vocación. Su gratuidad es lo más contrario a una burbuja. En efecto, gratuito es no pocas veces su trabajo investigador, su dedicación, su saber, y lógicamente no crean ninguna burbuja inmobiliaria o financiera contraria al buen desenvolvimiento de la economía; tampoco ofrecen vanas expectativas de cualquier tipo. No está bien socialmente que un historiador de vocación deba hipotecar miles de horas de trabajo silencioso, parte de su economía familiar, sus energías... en un prolongado ir contracorriente de todo tipo, por dedicarse a algo tan gratificante para todos y tan necesario para la continuidad social como el conocimiento histórico. Conocimiento éste que si bien realmente no se valora, "todo el mundo se mete" e interfiere en él, anque subordinándolo al singular color de sus cristales. No vaya a ser que quien posea vocación intelectual y encuentre rasgos de felicidad en el propio trabajo, deba por ello pagar caro. Pero en nuestra sociedad materialista y tan poco feliz todo puede ser.

Fotografía: el autor
Contacto de la SEHN: web. http://www.sehn.org. es


ADENDA.
Después de las Universidades de Verano, estos días Navarra ha estado de Congresos, pues también a finales de septiembre se han celebrado, en el “Museo del Carlismo” de Estella, las IV Jornadas de historia del Carlismo. En ellas han participado treinta interesados y 17 profesores. Aunque tampoco a este movimiento se le puede “museificar”, pues sigue en la calle, sabemos que, desde la apertura del Museo el pasado 23 de marzo, han pasado por él 12.100 visitas. Esto muestra su gran interés.

En las sesiones de las IV Jornadas se presentó la edición de tres cuentos carlistas (Larra, Wilde y Valle-Inclán), así como la reedición de una conocida obra del pensador catalán Vicente Pou (Montpellier, 1843), La España en la presente crisis. Examen razonado de la causa y de los hombres que pueden salvar aquella nación, Madrid, Tradere, 2010, 242 pp. También ha salido el nº 71 (3/2009) de la revista “Aportes. Revista de historia contemporánea” (139 pp.).

También deseo reseñar que, la semana anterior, varios historiadores profesionales (Sayas, Navarro, Estébanez, Andrés-Gallego y Floristán)expusieron sobre tres hitos de Navarra como sujeto de la Historia: qué se encontraron los romanos cuando llegaron a lo que hoy es Navarra, cómo se vivió en ambos lados la incorporación de Navarra a Castilla en 1512-1515, y qué papel juega hoy día Navarra. Organizaron el evento los "Navarros de Madrid" en el salón de actos del Museo de la Ciudad.

Así pues, por varios motivos estamos de enhorabuena. JFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario