martes, 6 de junio de 2023

"Fuego y Raya" nº 25 Revista hispanoamericana de historia y política.

 Novedad editorial


SEGUIMOS DE ENHORABUENA con la publicación del número 25 de "Fuego y Raya", revista semestral hispanoamericana de historia y política", Año XIII, (IV-2023), 228 pp., dentro de la colección  "Itinerarios". 

Hemos recibido con ilusión el número 25 de esta revista de pensamiento e historia hispánica, dirigida por el dr. Juan Fernando Segovia (CONICET, Universidad de Mendoza, Argentina). 

Trabajos así resultan del todo necesarios para el gran público hispanoamericano, incluido el peninsular español, gracias al patronazgo del "Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II", perteneciente a la prestigiosa Fundación Elías de Tejada, que hace tiempo  sobrepasó la Mar Océana. 

En este número se ofrece un interesantísimo artículo titulado: "Una revolución política y religiosa: la junta y el Cisma del Socorro (1810)" de Adriana Catalina Gutiérrez Gómez. Es un trabajo extenso (p. 13-58), que desarrolla el siempre candente tema de los aspectos jurídicos, políticos y filosóficos de la revolución separatista, en especial los relativos a la reversión de la soberanía. Más aún, ¿cómo se proyectó lo ocurrido en las relaciones que la Iglesia mantenía con poder temporal? Estas primeras colisiones y estallidos, ¿fueron totalmente novedosas o bien estaban formuladas anteriormente a la crisis de 1808? 

Añadamos nosotros que la irrupción de siglo XIX fue traumática a ambos lados del Atlántico. Los estallidos tienen una lenta preparación. La profundidad de los temas hizo que fuesen muchísimos los hispanoamericanos los que, seguros de andar en verdades, se jugaron todo lo que tenían cuando vieron las cosas peligrar. Lo hicieron contra quienes ya habían ocupado, con formas y en momentos de absoluta anomalía, el poder político (en la península los afrancesados, liberales gaditanos y veinteañistas, cristinos o isabelinos), económico y social, imponiendo la revolución con abundantes medios y mucho menos riesgo que los primeros. Porque, ¿quién controlaba el Ejército?, ¿quiénes se repartieron el poder político y hasta económico?

El segundo artículo es de Miguel Ayuso, sobre "La christianitas minor de los reinos de Ultramar" (p. 59-73), sintetiza la evangelización, civilización y la posterior destrucción liberal de buena parte de ello, a pesar de resistencias que -de mantenerse- puede ser salvadoras de  cara al futuro.

El amplio dossier monográfico de tres artículos (p. 79-143) sobre el argentino Rubén Calderón Bouchet (1918-2012), es una delicia para todos, y en nuestro caso para el público peninsular, ya sea el estudioso del pensamiento contemporáneo ya quien camina por convicción intelectual y encarnada en el "sendero anchuroso de la Tradición" hispánica. Un trabajo, de Elena Calderón de Cuervo, trata algunos aspectos de su obra literaria en el seno de la generación de 1940, otro, de Juan Fernando Segovia, desarrolla el origen y fuentes de las ideas políticas de don Rubén, y un tercero, de Lisandro Mendoza,  concreta la concepción de la historia donde se aúna el realismo, la filosofía y la visión teológica cristiana, seguida de la crítica de don Rubén a la llamada modernidad, hija ésta de la rebelión y generadora de sucesivas y trágicas rupturas. Es de esta manera cómo el público peninsular español puede reconocerse a sí mismo en su espejo americano, sabiendo nosotros que afirmar esto es un juicio de valor. 

También es precioso el trabajo reeditado de Rubén Calderón Bouchet, titulado "Los enemigos del progreso" ("Verbo", 1999), donde su contenido, partiendo de un prisma histórico, filosófico y teológico, se muestra transido de una expresión filosófico-política (p. 149-177).

El número 35 de "Fuego y Raya" termina con 15 reseñas interesantísimas, destacando por su extensión un comentario al título La Argentina como problema, de Carlos Altamirano y Adrián Gorelik (eds.) (2018), o bien a Episodios republicanos. Apuntes sobre religión y política en la Segunda República (1931-1936) de Antonio Fontán (2021).

Nos alegra mucho colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en la difusión del número 25 de esta revista "Fuego y Raya". Es una lástima que no exista revista alguna de este tipo y formato en España, donde se admitan trabajos históricos sin un exceso de erudición, ya temáticos ya sobre maestros que han vivido y viven entre nosotros. 

Este número es muy atractivo. Nuestro parabién a los lectores, y nuestra enhorabuena a la editorial y a sus colaboradores.

Pedidos: fuegoyraya@fundacioneliasdetejada.org

José Fermín Garralda Arizcun
Dr. en Historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario