miércoles, 20 de junio de 2018

Los PP. Redentoristas en Pamplona

Crónica

125 años sirviendo la Fe misionera en Pamplona
Nota de Historia y agradecimiento

"Esta iglesia de San Ignacio se convirtió en referencia" (P. Antonio Danoz) en Pamplona y Navarra. Así ha sido durante 125 años. Y así lo sigue siendo para los fieles que acuden diariamente a la Santa Misa, recepción de sacramentos, y a las diversas actividades de esta comunidad redentorista. La última actividad fue la peregrinación a Ntra. Sra. de Musquilda (Ochagavía) a finales del pasado mes de mayo. 

Nos apena que los Padres Redentoristas nos dejen. Son cosas de la vida, y, aunque la comunidad se despida de Pamplona, siempre se le recordará aquí. La tenemos muy dentro del corazón. Nos han enseñado a rezar a Nuestra Señora. 

Ayer, el icono de Ntra. Sra. la Virgen del Perpetuo Socorro fue llevado por el centro de Pamplona, bajo el sol de la tarde, desde la iglesia de San Ignacio y la capilla de la misma advocación que está aneja a ella, hasta la parroquia de San Agustín. El portador fue el P. Miguel Fernández Garmón. Allí le recibió el sr. párroco Don José Cambra, que así mismo es un gran predicador y padre de sus feligreses.

Para nosotros los PP. Redentoristas no han sido los "monaguillos de la comunidad" a diferencia de lo  dice el P. Antonio María Danoz. Sí, han sido humildes -deben serlo- pero sobre todo han sido fieles sacerdotes de N. S. Jesucristo, predicando el Evangelio de siempre -que no hay otro-. 

Recordamos a los muchos padres que han desfilado por Pamplona. El último que se nos fue: el P. José María Goicoechea Aizcorbe, fundador y director de la Coral Liguori, compositor, autor de trabajos escritos sobre música y también espritualidad (Confidencias de un confesor y músico, 2001, varios folletos pra la oración...). 

Estos días participa de la Novena el P. Danoz, copartícipe de los textos con el P. Eusebio Goicoechea Arrondo, de la llamada "Misa de Arrondo", que en los años preconciliares produjo un gran impacto en nuestra diócesis y en otras diócesis de España. Estos días, la Coral Liguori recordará la meritoria música de la "Misa de Arrondo" a los sesenta años de su creación y difusión (Sagaseta).  

Adjuntamos las noticias de prensa de "Diario de Navarra" y "La Verdad" para que mañana y pasado... los lectores tengan presente a los PP. Redentoristas. Nosotros los tendremos siempre presentes en espíritu. Nos han dejado la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, que es la Flor por antonomasia del Jardín florido de Dios, que es Madre del Hijo y, en Él, de todos los cristianos. 








Parroquia de San Agustín







Parroquia de San Cernin (capilla Ntra. Sra. del Camino)



Parroquia de San Nicolás
Parroquia de San Lorenzo (capilla de San Fermín)







José Fermín Garralda
Pamplona, 19 a 26-VI-2018
Fotos: el autor




No hay comentarios:

Publicar un comentario