jueves, 24 de marzo de 2016

El Santo Cristo de Adsuara: imponente, clemente y piedad

Noticia

El Santo Cristo del Monumento de Navarra 
 el día de Viernes Santo de 2016.

En el Monumento de "Navarra a sus muertos en la Cruzada" situado en Pamplona, ciudad que ostenta la capitalidad del viejo Reino de Navarra, se conserva un Santo Cristo monumental que es una verdadera obra de arte. De grandes medidas, para ser contemplado desde todos los ángulos de la basílica de la Santa Cruz situada en el interior de dicho hermoso monumento, fue tallado por un gran artista, escultor y académico, Juan Adsuara Ramos (1891-1973).


La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es canónica y fue fundada por Mons. Marcelino Olaechea Loizaga el 26-XII-1939, lo custodia con un gran cariño y devoción en su cripta. Lo ha restaurado dos veces. Qué ocurrió con dicha basílica lo hemos explicado varias veces en este Blog en el año 2015.


Dicha Hermandad también fue la fundadora o pionera inmediata de las Javieradas, por disposición de Mons. Olaechea, conocidas ya por el mundo entero. Como los Sanfermines, aunque alguno se empeñe hoy en cambiarles a estos de nombre.


Como no existe hoy sin ayer, hay algunos que expresan su enemistad contra dicha cripta, dicho Cristo y dicha Hermandad. Lo han realizado varias veces: algún día las enumeraremos con detalle. Recientemente lo han intentado de nuevo. Allá ellos. Sepan que esta Hermandad no la componen hombres cobardes ni timoratos, y que goza la simpatía de mucha gente de Navarra y de toda España. Parece mentira que tengamos que expresarnos así a las alturas del año 2016.


Sirva esta noticia para poner al corriente al gran público de lo que se "cuece" en Pamplona. Ojos abiertos.



Es un Santo Cristo vivo, en el supremo momento de suplicar al Padre clemencia para sus verdugos y a punto de entregar su alma. Vela por la imagen la HCVC. Foto:JFG2016

Leyenda junto a la imagen monumentos del santo Cristo.
Información al posible visitante. 
Foto:JFG2016

Foto:JFG2016

Una de las Cruces que llevaron los Tercios de requetés
en la última Cruzada -porque lo fué-. El olivo de Domingo de Ramos y,
al fondo, el Santo Cristo de Juan Adsuara. Creo que fue la imagen del Tercio
de San Fermín, precisamente en el que sirvió aita Teodoro
.
In hoc signo vinces, significa Con este signo vencerás.
Dos cruces igual que ésta se llevaron a la Javierada de 2016, y varios peregrinos estaban
encantados de verlas porque... sabían su preciso significado. Foto:JFG2016

La HCVC es propietaria de un conjunto escultórico de La Piedad, que puede admirarse en la parroquia de Cristo Rey, adjunta a dicho monumento. No se ubicó en sus capillas laterales de dicho monumento porque éste era votivo y no admitía otra imagen que la del crucificado. 

José Fermín Garralda 
Cronista de la HCVC
Jueves Santo, 24-III-2016

Imágenes propiedad del autor del artículo. No pueden tomarse sin su permiso, a diferencia de lo realizado por el autor o la editorial del reciente libro titulado El corralito Foral


No hay comentarios:

Publicar un comentario