sábado, 4 de abril de 2015

Música para un tiempo de oración. Semana Santa de Pamplona, 2015

QUOD EST SUPER OMNE NOMEN

          Este es el título del concierto que la Coral Liguori y camerata de cuerda ha ofrecido el Jueves Santo, día 2 de abril, en la iglesia de San Ignacio de los PP. Redentoristas de Pamplona. El público ha abarrotado la iglesia, como muestra del interés que para el público tienen estos conciertos de Semana Santa. Ha sido en el marco de "Música para un tiempo de oración" impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona.  


La Coral Liguori y camerata de cuerda en
la iglesia de San Ignacio de Pamplona.
Foto:JFG2015
          Es habitual que dicha Coral  interprete autores clásicos en los Actos de Semana Santa. Su director Jesús Mari Olite ha dirigido piezas de Coro de Alder (Shalom), Durante (Kyrie), Sacarlatti (Agnus Dei), Van Berchem (O Jesu Criste), V. Goicoechea (Christus Factus est), el conocido renacentista español Luis de Victoria (O vos onmes), J. M. Goicoechea que estaba presente en el concierto en su arreglo de una melodía coral irlandesa, Kedroff (Pater Noster).
          La segunda parte del concierto, con presencia de la camerata de cuerda, ha interpretado Händel (Dank Sei Dir, Herr), Mozart (Laudate dominum) y la breve Missa in C Major de Mozart (K 220). Esta Misa, con el sobrenombre "de los gorriones" debido a los efectos sonoros de los violines en el momento de Sanctus, es breve y se estrenó en la catedral de Salzburgo, para cuyo arzobispo Mozart escribió gran parte de sus trabajos de tema religioso. Sin duda, una vez más se ha probado que la música de Mozart es singular y diferente a todas las piezas anteriores. El contexto del Coro es, en gran parte de la Obra, totalmente homofónico, mientras que el Gloria y el credo son politextuales. 


Cristo muerto de Anchieta.
Pieza renacentista. Es una joya artística de la S.I. Catedral.
Foto:JFG2015

          Creemos que Mozart aúna la Misa artística y la litúrgica. El contenido propio del libreto, el impulso de la devoción, la finalidad religiosa embargan la obra, con el sello personal de su autor. Es la belleza sintetizada por el artista la que presta sus acordes a las verdades de la Fe cristiana, acercándose así el misterioso escenario divino a la limitación del escenario humano, a quien N.S. Jesucristo quiere redimir. El alma de Mozart es flexible, y aúna los sentimientos y ritmos alegres con la solemnidad del santo Sacrificio de la Misa en un marco de súplica, agradecimiento y esperanza.


La Dolorosa. Es el paso procesional más antiguo de Pamplona. Su propiedad es
pertenece al Ayuntamiento. Su autor fue Rosendo Nobas y Ballbé, en 1883.
A decir de Javier Baleztena, "Su contemplación tanto conmueve" (...).
Es el Paso más admirado y querido de los pamploneses. "Donde esté la Dolorosa, ahí estaremos todos".
Fotografía tomada en el interior de la catedral de Pamplona, a los pies de la nave central.
Foto:JFG2015




La Caída. Foto:JFG2015

Procesión del Silencio la tarde de Viernes Santo.
Este magnífico grupo del Descendimiento podría ser de Miguel Castellanas Escolá. Año 1906.
Entrando en la calle Compañía. Imagen tomada desde la calle de la Merced.
Foto:JFG2015
          La procesión de Viernes Santo ha mejorado mucho. La Hermandad muestra cada año un mayor esmero. Los creyentes y también los que no lo son, disfrutan del procesionar de nuestros Pasos. Cuando hace buen tiempo como este año 2015, el silencio, la ornamentación, el esmero puesto en las cosas humanas, las luminarias, el brillo de los cascos y oropeles, la luz de las farolas, la iluminación de las casas y monumentos, y sobre todo la luz del cielo del atardecer que anuncia la noche, son paz, sosiego y meditación del alma sobre el Amor de Cristo, el Hijo de Dios, a todos y cada uno de los hombres, por pobrecitos y desfigurados que estemos en el cuerpo o en el alma. 


La procesión del Silencio a su paso por la plaza Consistorial.
Enfrente, una de las torres de la parroquial de San Cernin. Comenzaba la anochecida.
Foto:JFG2015



La procesión de Viernes Santo al final de la calle Mayor.
Foto:JFG2015

José Fermín Garralda Arizcun
Pamplona, 2 de abril de 2015

Sobre la historia religiosa de Pamplona, su Semana Santa, la Hermandad de la Pasión y la procesión del Silencio en Viernes Santo, vid. VV.AA. 1887-1987. Centenario Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona, CAN, 1987, 167 pp. Quien esto escribe es autor del capítulo "La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX", pág. 111-163


La belleza enmarañada de la luna, como si de un mal presagio se tratase.
La horror la tierra suspira viendo a su Dios en la Cruz. Foto:JFG2015
Inscripción en la Diputación Foral de Navarra.
Es un gran "recuerda" de lo que los navarros deben recuperar
si quieren el Bien Común para su Comunidad Foral.
En estos días de Semana Santa, el examen de conciencia
es lo más apropiado, para luego pedir perdón a Dios
por las muchas infidelidades actuales de este pueblo.
 Foto:JFG2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario