lunes, 10 de octubre de 2011

XXVI Congreso Nacional de Vexilología. SEV

XXVI CONGRESO NACIONAL DE VEXILOLOGÍA. Fitero 2011
ORGANIZADO POR la Sociedad Española de Vexilología (SEV), ha tenido lugar el XXVI Congreso de esta ciencia relativa a las banderas, estandartes, pendones y otras enseñas, desarrollado en la villa de Fitero (Navarra) los días 8 y 9 de octubre de 2011.

(Logotipo del Congreso de 2011. Diseño ganador)

LA ASISTENCIA ha sido numerosa y lógicamente gratuita. La cultura nos mueve a la gratuidad y se da gratuitamente. Las doce comunicaciones se han impartido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa de Fitero, cedido por gentileza de su alcalde y concejales. En ellas se habló del significado, pasado, presente y futuro de las banderas y otras enseñas.

Las ponencias anunciadas -aunque hubo más- fueron las siguientes: "El escudo de la villa de Fitero en su bandera: origen, distorsiones y valor identitario" (Francisco Alfaro), "Las insignias de la Hermandad (canónica)de Caballeros Voluntarios de la Cruz" con sede en Navarra (José Fermín Garralda Arizcun), "Croacia: la importancia de los símbolos" (François Burgos), "La ciudad de Vera: su simbología en el proceso histórico municipal" referido a la hermosa villa de Vera de Bidasoa en el N.O. de Navarra(José Luis de Frutos), "Las banderas de los estados y territorios del Imperio Catalano-Aragonés" (José Tormo), "La bandera que presidió el acto de constitución en Navarra de Falange Española de las JONS" (Fernando Hualde, de Pamplona), "Hermandad de Gloria de Sevilla: Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús" (Ignacio López de Montenegro), "Noticias de banderas aparecidas en la publicación carlistas El Cuartel Real, 1873-1876" como Boletín Oficial de la administración y gobierno de don Carlos VII (Íñigo Pérez de Rada, de Madrid), "Banderas del Valle del Roncal" en Navarra(Tomás Rodríguez-Peñas) etc.

A la recepción de los congresistas y la recogida de documentación y credenciales les siguieron la apertura del Congreso y la exposición de las comunicaciones con power point. Tras el almuerzo, se realizó la visita guiada del Monasterio de Fitero, recién restaurado. Dicho monasterio es el primero del estilo cisterciense en España, y también destaca por su gran tamaño, y porque la girola es de un bellísimo estilo románico, ordenado, equilibrado y austero. También la mañana del domingo fue de comunicaciones, clausurándose el Congreso al mediodía.

El público fue numeroso, no sólo formado por congresistas asistentes sino también por los propios vecinos de Fitero interesados en estos temas. Los congresistas se hicieron lenguas del exquisito trato personal dispensado por los vecinos y el ayuntamiento de Fitero.

De este Congreso se ha hecho eco el periódico "Diario de Navarra", entre otras fuentes.

La Sociedad Española de Vexilología (SEV) es una institución creada para fomentar el estudio de las banderas en España. Se fundó el 31-X-1977, y pertenece a la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas desde el año 1979. Además del estimular el conocimiento por estudio, la SEV asesora gratuitamente a cualquier institución pública o privada que requiera su ayuda. Por eso, desde este Blog animamos a las personas e instituciones a recurrir a ella. Sus comunicaciones priódicas "Banderas" y "Gaceta de banderas" incluyen diferentes estudios y artículos menos extensos en relación con el amplio panorama de las banderas como símbolos colectivos.

La Sociedad ha editado ocho libros de diferentes autores como Rafael Álvarez Rodríguez, Luis Miguel Arias Pérez, Jorge Hurtado Maqueda, Eduardo Panizo Gómez, José Manuel Erbez Rodríguez y Rafael Luis Gómez Herrera. Los Congresos anuales se han desarrollado en numerosas capitales de provincias españolas, y también en villas de renombre como la de Fitero (Navarra). El actual presidente, elegido el 2-XI-2002, es don José Carlos Alegría Díaz.

Una vez más, la sociedad tiene que agradecer a iniciativas como ésta, de carácter desinteresado y centrada en el estudio, donde se recoge, analiza, transmite y divulga la simbología de todo tipo de parte de los elementos identitarios de la vida social, religiosa y política, de unas u otras comunidades organizadas por su jerarquía. Como es de todos sabido, detrás de cada símbolo hay una gran riqueza de vida comunitaria con su pasado,actualización en el presente y capaz de configurar futuro.

Como persona interesada en este Congreso, mi agradecimiento también al pueblo, institciones sociales y autoridades de la villa de Fitero.

José Fermín Garralda Arizcun

No hay comentarios:

Publicar un comentario