miércoles, 4 de abril de 2012

29-M (2012) LA OCTAVA HUELGA GENERAL DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA. DESDE EL "MIRADOR-PAMPLONA" (NAVARRA)

AUNQUE EL ESTUDIO DEL PASADO tiene un valor propio, quien se dedica a él no puede evitar que el presente interfiera en su trabajo, pero sin condicionarlo.

Por otra parte, como este Blog tiene la pretensión de incluir rasgos de la actualidad para así incitar as nuestros conciudadanos a que se plantee el conocer el ayer histórico en cuanto tal y sin presentismos, no podemos omitir la huella de la Huelga General del 29-M (22-III-2012), y ello desde nuestro entorno de la ciudad de Pamplona. Escribirmos sobre este tema para mostrar que el historiador no es un ser desarraigado y raro, pues como hombre debe interesarse por su tiempo y la por el porvenir de sí y sus hijos; el historiador es una persona normal y corriente que, viviendo sus días, tiene el oficio de intentar conocer el pasado como fue, sin presentismos ni instrumentalizaciones. En realidad y último caso, el pasado, pasado está; cada cual aguante su vela, siendo responsable de lo que hace o deja de hacer.

Hay inquietudes en la sociedad, es preciso identificarlas y sobre todo buscar soluciones. Cada uno en la medida de sus posibilidades, desde lo concreto, desde el hombre real y su familia, sin utopías ni pensamientos totalizadores.

Agradecido,



Una reflexión ante la octava huelga general de la democracia española…. desde el “miradorcico-Pamplona” (Navarra).
Sigue el fregado de la cuestión social




Por José Fermín Garralda
Pamplona, 2-IV-2012



“Con frecuencia, el ciudadano inmovilizado ante un tapón de tráfico, sorprendido por una manifestación reivindicativa o privado de algún servicio ocasionado por la huelga, se lamenta sobre las contradicciones de la sociedad actual. En efecto, al padecer las incomodidades –a veces graves- de la convivencia, siente la tentación de compararlas con las enfáticas seguridades de las constituciones y leyes que amparan solemnemente sus derechos ciudadanos” (“El Pensamiento Navarro”, 13-I-1980)




No es por hacernos los simpáticos, sino porque es verdad. Hace tiempo utilizamos esta imagen en otro trabajo. La Renta no desaparece, cambia de mano y hoy queda la plutocracia que parece estar más allá del bien y del mal.
Trabajadores somos todos: el empresario y el directivo, el albañil y el maestro, el arquitecto y el abogado, el agricultor y el sector de la construcción… (Imagen tomada de la Red)

PLANTEAR SOLUCIONES

OTRA ECONOMÍA sí es posible. Es posible una economía diferente. Sobre esto recordemos algunas evidencias.

La situación actual es la agonía de la sociedad opulenta. Esta sociedad excesivamente tecnológica y consumista es un gigante que tiene los pies de barro.

¿Sabe Vd. que la moralidad en los negocios garantiza siempre a las empresas beneficios económicos a medio y largo plazo?

El más sociedad y menos Estado asegura una equilibrada economía de sistema mixto? Y siempre las personas y familias son -¡faltaría menos…!- más importantes que los beneficios materiales.

Los Fueros favorecen una economía real, pues parten de que lo que uno sabe y puede hacer no se lo haga ni otro ni un tercero?

¿Qué tiene que hace el Poder civil?: debe ser el primer servidor de todos, de las instituciones tanto sociales como laborales, y de la sociedad en general.

Desde luego, el empresario, y el trabajador que no es empresario, están en el mismo barco. Esto nos obliga a distinguir entre la llamada “derecha capitalista, culpable por cobardía y egoísmo, de la “derecha sociológica” que de por sí tiene una estrecha relación con gentes de la calle de unas u otras tendencias políticas. La derecha sociológica junto con otros, son los padres de familia, los trabajadores, los que “nunca pierde(n) el tren de la fe, del cariño del hogar y del trabajo, aunque este se ponga a veces muy difícil” (Elías en “El Pensamiento Navarro”, 30-I-1980).

Una vida debidamente austera, y una cultura del trabajo más que del ocio y planteada como servicio, generan –además de una felicidad siempre relativa- Renta. Esta exigirá una distribución equitativa, que no igualitaria. Pero también genera crecimiento económico y un desarrollo global, a beneficio de todos, especialmente de los que menos pueden del primer y tercer mundo.



¿Asustarnos de los males sociales y económicos actuales, creados por muchos de los que hoy se quejan? Mejor sería asustarnos de las causas que los han generado. No pocas de las causas dependían de nosotros, lo mismo que dependerán en el futuro. De cara el futuro, añadamos la doble extorsión que sufren los españoles, pues culpar a los mercados es quedarse en la superficie del problema. Primero, la extorsión de la especulación anglosajona de los EE.UU. con Obama al frente, que quiere extorsionar a los Estado Mediterráneos, incluidos Italia y España, para que el dólar sea más fuerte que el Euro ante China e India. En segundo lugar se añade la extorsión de las instituciones de la UE en Bruselas. El colmo sería que el Estado español recuperase (Esperanza Aguirre) lo que delegó en las Comunidades Autónomas, aunque Navarra tienen sus derechos originarios y no por delegación. Eso es el Fuero a diferencia del Estatuto de autonomía. A más, y por ejemplo, leo que el embajador USA, Alan Solomont -ese colonialista con éxito que chantajeó a ZP y ahora a Rajoy a beneficio de los especuladores financieros- exige a Rajoy que los españoles paguen la energía más cara como es la termosolar… a los fondos yankees (Hispanidad, 2-IV-2012).

Un problema tan hondo como el actual exige una solución global y no “parches” que a nada conducen, como serían el próximo tijeretazo en España de 27.300 millones de euros (31-III), la amenazadora amnistía fiscal para recaudar 2.500 millones (31-III) y que –además de premiar el fraude- por lo visto no tiene por qué seguirse en Navarra, la pugna por Eurovegas entre Madrid y Barcelona, ese macroproyecto de ocio que generará -¡oh tentación!- más de 200.000 empleos. Sí, toda una tentación para un mundo deshecho y para el vicio… Ya lo anunció Antonio Papell en la prensa hace veinte años: si no se hace esto y aquello, España acabará siendo un país de servicios sin cualificar y de prostitutas (con perdón, pero así decía él). Según los inspectores, “Eurovegas” será un foco de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas (3 y 4-IV). No, no podemos estar de acuerdo con estos “petachos” o remiendos económicos, ni con las citadas zonas de “desmadre” para los ricachos que dan trabajo por cuatro perras a los parados, ni con la multiplicación de los burdeles de lujo -¡eh, cuidadito…!-.

Aún sin estar de acuerdo con no pocas disposiciones del Real Decreto 3/2012, no debía estallar la huelga general, ni tampoco una huelga de carácter sectorial y territorial. Y menos una huelga prerrevolucionaria, como ha sido la del 29-M según los hechos, ocasionados por una parte de los huelguistas con aquiescencia del resto.

Los sindicatos politizados no son quienes para, en un llamado Estado de Derecho del que ya poco va quedando, presionar al Gobierno, perjudicar y hasta aterrorizar a la sociedad, y plantear un pacto al Gobierno y los partidos parlamentarios. Tampoco son los políticos profesionales quienes para exigir sacrificios por los errores que ellos han cometido, por muchas elecciones que haya por medio. El sistema que unos y otros aprobaron en 1978, y mantienen hasta hoy a pesar de hacer agua, no lo permite. Otra cosa es que cambiemos de sistema político, lo que no sería difícil si es a mejor y por necesidad. Por otra parte, si los sindicatos y quienes toman la política como una profesión (en Navarra los parlamentarios forales lo reconocieron el 6-II-1980) quisieran que se les hiciera caso, mucho tendrían que cambiar, no están por la labor, y ni quizás sean capaces de ello por ir contra su propia naturaleza.

Lo que debiera de ser representativo es el actual sistema político, y los sindicatos debieran ser profesionales y no políticos. Pero nadie habla de esto. Los partidos políticos perdedores en las elecciones no debieran utilizar a sus sindicatos politizados como segundo poder de facto o doble poder. Por otra parte, todos debieran saber que, en ningún caso, con el presente sistema u otro, la política y la sociedad no se construyen mediante presiones, con reparto de poder, con el “toma y daca”, los equilibrios voluntaristas y pragmáticos, y como si esto fuese un gran mecano y/o mercado. Menos todavía se debiera considerar lo público como un pastel a repartir ente clientes (del partido) y amigos, como hacen unos y otros, siendo unos más aventajados que otros.
José Fermín Garralda Arizcun


Foto:JFG2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario