Homenaje
a Nagore
A MEDIDA que se es más próximo, se ama más. Nagore fue amigo de aita Teodoro, al
que le escribía preciosas dedicatorias en los trabajos que le obsequiaba (1). No
pretendemos convencer a nadie sino informar de quién ha sido José Javier Nagore para
muchos navarros y para los tradicionalistas y carlistas.
Navarrísimo
o lisa y llanamente navarro; españolísimo o propiamente español, José Javier
Nagore Yárnoz (1919 - 11-X-2016) fue un punto de referencia para todos,
fiel al reinado social de Jesucristo, amigo de la Tradición, jurista y estudioso
del Fuero de Navarra, amigo de España. Forjó su recia personalidad viviendo
leal y intensamente las grandes realidades, principios e ideales, así como su
profesión. Difundió con lealtad y fortaleza cristiana el significado religioso
y civilizador de la Cruzada por Dios y
por España de 1936. Demostró que los cruzados tuvieron razón, y que los
principios católicos son universales, necesarios sobre todo en España, y la
única vía de paz y concordia. Demostró
que también Navarra tiene razón frente al secesionismo del nacionalismo
llamado vasco. Esta fue la columna vertebral de su vida, además de
intentar ser santo con la gracia de Dios.
1. Como
tradicionalista navarro y sus publicaciones.
VOLUNTARIO de primera
hora con 17 años en Radio Requeté de
Campaña, Primera Brigada
de Navarra, luchó en los
frentes de Guipúzcoa, Vizcaya, Aragón y Cataluña. Estuvo casado y tuvo cinco
hijos.
En
1936 los de su generación se enfrentaron al comunismo, al que ganaron. Después
construyeron la paz y el desarrollo como nunca lo tuvo España. Vió con buenos
ojos coyunturalmente el Régimen establecido, como el ministro de justicia y
presidente del Consejo de Estado, Antonio Mª de Oriol y Urquijo (+ 1996).
Durante años oirá las mentiras de la propaganda dirigida a todo un pueblo sobre
1936, y será testigo de claudicaciones
en la fidelidad y los principios. No se resignó a la paulatina pérdida de la Fe
católica en España por dejadez de los buenos, ni a su desmoronamiento al abandonar
la verdad católica (Menéndez Pelayo).
Decimos
que sobre todo fue tradicionalista. Por su pensar, ser requeté en la Cruzada, y
su amistad con Álvaro D’Ors (+ 2004) y Fco. Javier de Lizarza (+ 2007), también
fue carlista de convicción, aunque hay obituarios que omiten este aspecto nuclear. El Carlismo firme y declarado
de Álvaro D’Ors se silenciará en la Universidad de Navarra, como si fuese un
tema tabú, ajeno a su magisterio y personalismo de juventud.
José Javier Nagore perteneció a la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra desde 1986, año de la reunión de todos los carlistas en el Congreso de El Escorial. Fue presidente de la CTC de Navarra del 18-XI-1990 hasta el 11-III-1995. Desde 1986 hasta hace muy pocos años fue consejero nacional de la CTC con Álvaro D’Ors, Garisoain, de Orbe, Arellano, Bermejo y Garralda. Afiliado a la CTC hasta su fallecimiento, manifestó su constante generosidad económica.
Nagore
estuvo presente en las Fiestas de la Juventud Carlista de Pamplona para
celebrar la Inmaculada Concepción el domingo siguiente a la Octava por
privilegio de S.S. Pío X, impartiendo lecciones de derecho político. Asiste durante
muchos años al Via Crucis de Isusquiza (Landa, Álava) en septiembre, y a la
reunión de Haro (La Rioja) el 25 de julio, acompañado de Fco. Javier Lizarza,
también después de fallecer éste. Redactó durante muchos años el manifiesto
carlista de Isusquiza (Álava). De ello da fe el buen amigo alavés Ángel Armentia
Salazar en el boletín “El Babazorro” –que ya va por el nº 137- del Círculo
Tradicionalista Cultural “San Prudencio”. En Isusquiza ha sido asiduo el concejal
de Leiza Silvestre Zubitur, el poeta Pello Urquiola Cestau etc.
Reunió
cada año a sus compañeros de Armas supervivientes de Radio Requeté de Campaña, bajando de 25 hasta dos, en localidades
de Navarra y Guipúzcoa. Conservo fotografías de esas reuniones los muchos años
que acudió aita Teodoro Garralda Goyena. En una ocasión, siendo muy pequeños,
nos asomábamos al balcón de la Calle Bergamín nº 25 para ver si llegaba aita, porque se retrasaba y la maye estaba muy preocupada. Sí, anochecía
y aita siempre estaba en casa antes
del anochecer. Había ido lejos, a Guipúzcoa, a una reunión con Nagore. “- Salid, niños, a ver si viene aita” –y
así una y otra vez al balcón, con cierta angustia de pequeños-. Las reuniones eran
de unas 25 personas y algunas de ellas fueron en Alsasua (1964), Elorrio
(1970), Estella (1952), Pamplona (1955, 61º reunión el 24-IX-1999), Rincón de
Soto (1966), Vergara (1951, 1956, 1961), Zarauz (1959, 1960, 1967, 1968). Otros
años fueron en Eguaras etc.
Autor de En la
Primera de Navarra (1981),
unas memorias de guerra con cinco reediciones, la última titulada Luchábamos sin odio (2010), que está enriquecida
con mapas y fotografías (2010). Esta última fue presentada en el hermoso salón
del ático de El Corte Inglés de
Pamplona el 13-V-2011. Poco antes, se reeditó en 2006, en un libro colectivo realizado
con otros autores como Lizarza Iribarren, Ramón Salas Larrazábal, García
Serrano y Álvaro d’Ors, titulado Navarra
fue la primera: 1936-1939, con prólogo de Stanley G. Payne.
Fue autor del
ensayo Defensa de la navarridad (1987), y de “La Historia de una dejación
(La Cruz Laureada de San Fernando en el escudo de Navarra)” (1997). De 1990 a
2006 escribió seis documentados e interesantes folletos sobre los requetés en
la Cruzada: “Espíritu y vida en los Tercios de requetés. La guerra de España
(1936-1939) (1990), “¡Cantan siempre al avanzar! (Historia breve de los tercios
de Lácar y Montejurra)” (1990, reed. 1997), “¡Gure banderá, España’ren! (Nuestra
bandera, ¡he aquí España!). “Los Tercios de requetés de Guipúzcoa y Vizcaya en
la guerra de 1936-1939” (2002), “Los requetés alaveses en la guerra de España
de 1936” (2003), “El 4º Tercio de Navarra: el Tercio de Requetés de San Miguel”
(2004), y “Los tres Tercios de Requetés laureados de San Fernando en la guerra
de España de 1936” (2006).
También es autor de
libros de literatura como Versos de
Cumbres (1982) y Nuevos diálogos “al
otamenar” (1988), así como de viajes (A
Roma con Francisco y Javier. Diario de dos caminantes (20 marzo a 7 mayo 1953,
publicado en 1978). Su pasión fue la montaña que compartió con sus amigos.
Escribe sobre Derecho,
Navarra y la "Navarridad" en el "El Pensamiento Navarro"
(1975-1981), el diario “El Alcázar”, y "Ahora Información" (seud. Areyto). A diferencia de Rafael
Gambra, con el que tantas cosas le unieron, no se tuvo la dicha de que
colaborase en el quincenal tradicionalista pero no político “Siempre P’alante”.
En
casa seguimos creciendo con Nagore como punto de referencia en el ámbito de la
amistad y del prototipo del navarro. Más tarde aprendimos de él en la lucha
frente al separatismo mal llamado vasco en sus artículos de “El Pensamiento
Navarro”, en la fundación de Alianza
Foral Navarra, en sus estudios de Derecho Foral. También escribirá esporádicamente
en “Diario de Navarra” sobre el Fuero (en agradecimiento a “Antonio Mª de Oriol
y Urquijo”, el 24-III-1996 por hacer culminar el Fuero Nuevo en la Ley 1/1973
de 10 de marzo; “Confrafuero” 11-V-2010 sobre la aplicación de la ley estatal
del aborto). Será el alma mater de la Fundación
Socio Cultural Leyre con sede en su despacho de Paulino Caballero.
Fue
muy activo frente a los intentos de Mons. José María Cirarda Lachiondo,
arzobispo de Pamplona, de crear la Diócesis vasca incluyendo en ella Navarra,
aunando fuerzas con “El Pensamiento Navarro” y Nemesio Cortés Izal, las
Comisiones de Navarros promovidas por Lizarza, la Unión Seglar San Fco. Javier,
el círculo carlista Círculo Familiar Virgen del Camino, etc. entre 1978 y 1981.
En
resumen: fue carlista y se sintió y declaró como tal como Álvaro D’Ors aunque
ello se silencie en las tertulias de gente acomodada de Pamplona, y en el
ámbito intelectual. Ambos fueron voluntarios en la Cruzada y carlistas de
convicción y activos durante toda su vida.
*
* *
2. El jurista: cargos, recopilador y publicaciones.
AMPLIO de miras, Nagore ha estado con todos los tradicionalistas de España por Dios y por España, y, en Navarra,
por los Fueros. Como foralista no
constitucionalista afirmó los Fueros sin distorsiones o traiciones ocultas
de quienes han vivido de la política.
Para
él, los Fueros no se subordinan a la Constitución de 1978, ni a las actuales
leyes de Navarra pues no pocas de ellas son un contrafuero. Solía repetir que el
Fuero es un derecho propio no concedido sino reconocido por el resto de España
y sus instituciones, mientras que el estatuto de autonomía es una delegación
del Estado. He aquí dos concepciones radicalmente distintas, la propia de la
tradición o bien de la revolución francesa y el nacionalismo vasco
respectivamente. El Fuero reconoce la presencia explícita de Dios en las
Instituciones políticas, se subordina a las leyes natural y de la Iglesia, a
las buenas costumbres, y expresa una forma de ser español.
Fue jurista, notario
desde 1944 en Segura (Guipúzcoa), Alsasua y Pamplona, Decano del Colegio
Notarial de Pamplona, Vocal de la Comisión General de Codificación, del Consejo
de Estudios de Derecho Navarro, Consejero Foral (1964-1970) y corredactor de la
compilación del Fuero Nuevo. Alcanzó el doctorado con la monografía Historia del Fuero Nuevo de
Navarra (1994, 678 pp). Fue
corredactor de esta compilación que es el Fuero Nuevo, como parte de un grupo
de juristas, entre ellos los hermanos Jesús y Rafael Aizpún Tuero, José Arregui
Gil (+ 2016), José Miguel Arriaga Segarra, Amadeo de Fuenmayor, Juan García-Granero,
José Luis Iribarren, José Lecumberri, José-Javier López Jacoiste, José Luis Los
Arcos Elío (+ 1994), Álvaro d'Ors, Fco. Salinas Quijada (2006), Juan Santamaría
Ansa, Fco. Sancho Rebullida, Ignacio Ruiz de Galarreta etc.
Escribió trabajos de
Derecho civil y foral. Es coautor de la Recopilación
privada del Derecho privado y Foral de Navarra (Pamplona, 1967). Autor de El notario, las obligaciones y los contratos
en el Fuero Nuevo de Navarra (1975), de las Leyes 42 a 81, y 82 a 147 del Fuero Nuevo de Navarra, y de “Los
Fueros de Navarra” (1964). Redacta con profundidad la “Cartilla de la foralidad
navarra” (1998). Colabora en las revistas Príncipe
de Viana, Anuario de Derecho Foral.
Escribe sobre Derecho Foral y la naturaleza de Navarra en la revista Verbo (ed. Speiro).
Para él todo historiador
debía de ser defensor del Fuero. Así reza la dedicatoria al libro Historia del Fuero Nuevo de Navarra que
nos regaló: “A José Fermín Garralda, historiador y defensor del Fuero navarro
–como debe ser todo historiador-, con el abrazo de un viejo amigo. J. Javier
Nagore, Pamplona 30-X-02”· Viejo amigo porque lo era de aita Teodoro.
*
* *
3. Despedida.
De
Nagore destacamos su unidad de vida, su independencia del qué dirán, su coherencia en todos sus ámbitos, su carácter polifacético,
su memoria histórica, sus vinculaciones y raíces. Hombre de espíritu riguroso,
ordenado, notario del Derecho y de la realidad, preciso en el decir y con un
talante poético cuando las circunstancias lo requerían. Escribe en A Roma con Francisco y Javier: “He aquí
–pensamos- cómo las hazañas se conservan en la memoria de los pueblos y cómo la
nuestra –cuando seamos polvo- formará parte de las tradiciones de Ornaisons”
(p. 45, subraya aita Teodoro). Con una profunda visión sobrenatural, unía lo
terreno y lo divino.
Tengo
en José Javier Nagore al prototipo del navarro, para quien sigue con plena vigencia el “Benedictus
dominus Deus meus”, que reza la leyenda del antiguo escudo del Reino de
Navarra, y el “Pro libertate patria gens libera state” que enuncia la Divisa de
los Infanzones de Obanos. Ambas inscripciones se encuentras a ambos lados de la
puerta principal del palacio de Navarra. Esperemos que los
nacional-separatistas en el poder ejecutivo no las piquen como han hecho con la
laureada del escudo que estaba en el tímpano del frontis, y que ganaros los
voluntarios navarros, entre ellos Javier Nagore.
La Hermandad (canónica) de Caballeros Voluntarios de
la Cruz, de la que fue miembro, celebró su funeral en la cripta del
monumento de Navarra a sus muertos en la
Cruzada el 20 de octubre.
Compañero de Armas y amigo de aita Teodoro en
Radio Requeté de Campaña, defendiste
el reinado social de Jesucristo, ganaste la laureada
del escudo de Navarra , trabajaste
como notario y jurista en la recopilación del Fuero Nuevo, mantuviste vivo el
Fuero navarro y la "navarridad" frente a las tendencia separatistas y
constitucionalistas. Por todo ello "Ante
Dios nunca serás héroe anónimo".
Que Dios Padre te acoja
en Su misericordia, mientras tu ejemplo se queda en nosotros, y tu persona
permanece en nuestro recuerdo.
Rogamos una oración por
su alma. Nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.
José Fermín Garralda
Arizcun
Dr. en historia
Galería de fotos de algunas reuniones de Radio Requeté de Campaña. Archivo fotográfico de J. F. Garralda
El interrogante corresponde a Vicente -Bishente Garitano (aportación de un nieto suyo), natura del Vergara.
(1)
“A
Teodoro –“don de Dios”- gran amigo y más que amigo, por fiel compañero de
guerra y de paz, con el fuerte abrazo de uno de los dos “romeros” cuyas
andanzas se cuentan en este librico. J. Javier. Pamplona 10-9-1979”. Aita
Teodoro contaba que podía haber ido con los dos romeros pero que le fue
prácticamente imposible. Otras dedicatorias tienen un contenido parecido.
Texto y fotografías: prohibido reproducir sin permiso del autor, hay derechos de autor.
Texto y fotografías: prohibido reproducir sin permiso del autor, hay derechos de autor.
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