jueves, 18 de febrero de 2016

En defensa del patrimonio histórico-artístico en Navarra

CARTA ABIERTA 
AL GOBIERNO DE NAVARRA

Carta abierta al Gobierno de Navarra (al Servicio de Patrimonio así como a la Institución Príncipe de Viana) en defensa del patrimonio histórico-artístico de Navarra, depositada en el Registro General del palacio de Navarra. 


Servicio de Patrimonio.
Gobierno de Navarra
Avda. Yanguas y Miranda nº 27

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.
Dirección General de Cultura.
Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra
Navarrería, 39
Pamplona, 16 de Febrero de 2016

Muy señores míos:

Les escribe José Fermín Garralda Arizcun, DNI... , con el título de doctor en Historia, y dedicado a la enseñanza y la investigación.

Les escribo porque tengo conocimiento que son responsables de la actuación que se piensa llevar a cabo contra el relieve que adorna el frontispicio del Palacio de Navarra, actual sede del Gobierno de Navarra, nuestra Comunidad Foral. Se trata del relieve que representa una alegoría de Navarra, obra del conocido escultor Fructuoso Orduna.

Como persona dedicada a la Historia y al Arte, me atrevo a recordarles la importancia que para los historiadores y la misma sociedad tiene la conservación firme y escrupulosa del Patrimonio heredado por respeto a los padres, al artista, y de cara al presente y al futuro.

En el peor de los casos, Vds. saben que hay soluciones a lo que algunos podrían pretender desde un punto de vista ideológico o político,  permitiendo con ellas respetar el dato histórico, y la obra de arte en sí misma e in situ. No conviene de modo alguno coincidir con ciertas costumbres talibanes del Oriente Próximo en el presente 2016.

Por amor a la historia y al arte, por respeto a lo que Navarra siempre ha tenido entre sus manos, les ruego que no se destruya ni todo ni parte del Patrimonio histórico-artístico de Navarra, representado en este momento por dicho relieve de Fructuoso Orduna, y que sean con él tan escrupulosos como nuestra época lo es para otros muchos asuntos. Sólo en el respeto se puede construir el presente y prolongar el futuro, sin que nadie sea dueño de lo recibido y que a su vez es de todos. 

Seguramente, la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Departamento de Cultura tendrá soluciones que respeten la integridad patrimonial aunque, lo propio desde el punto de vista de la historia, del arte visual, de la costumbre y de muchísimos navarros, es que la obra de Fructuoso Orduna siga como está en todos sus aspectos.
Atentamente les saluda,

Dr. José Fermín Garralda Arizcun


Alegoría de Navarra, obra del escultor Fructuoso Orduna
Foto:JFG2016
Fachada principal del Palacio de Navarra. Foto:JFG2016
Eslabones de las cadenas que el Rey Sancho el Fuerte de Navarra ganó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Estuvieron en el Monasterio de Irache, próximo a la ciudad de Estella. Hoy se custodian en el Palacio de Navarra, en Pamplona
P.D. Tendré al lector al corriente de la respuesta.

Fotos:JFG2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario