jueves, 18 de febrero de 2016

En defensa del patrimonio histórico-artístico en Navarra

CARTA ABIERTA 
AL GOBIERNO DE NAVARRA

Carta abierta al Gobierno de Navarra (al Servicio de Patrimonio así como a la Institución Príncipe de Viana) en defensa del patrimonio histórico-artístico de Navarra, depositada en el Registro General del palacio de Navarra. 


Servicio de Patrimonio.
Gobierno de Navarra
Avda. Yanguas y Miranda nº 27

Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.
Dirección General de Cultura.
Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra
Navarrería, 39
Pamplona, 16 de Febrero de 2016

Muy señores míos:

Les escribe José Fermín Garralda Arizcun, DNI... , con el título de doctor en Historia, y dedicado a la enseñanza y la investigación.

Les escribo porque tengo conocimiento que son responsables de la actuación que se piensa llevar a cabo contra el relieve que adorna el frontispicio del Palacio de Navarra, actual sede del Gobierno de Navarra, nuestra Comunidad Foral. Se trata del relieve que representa una alegoría de Navarra, obra del conocido escultor Fructuoso Orduna.

Como persona dedicada a la Historia y al Arte, me atrevo a recordarles la importancia que para los historiadores y la misma sociedad tiene la conservación firme y escrupulosa del Patrimonio heredado por respeto a los padres, al artista, y de cara al presente y al futuro.

En el peor de los casos, Vds. saben que hay soluciones a lo que algunos podrían pretender desde un punto de vista ideológico o político,  permitiendo con ellas respetar el dato histórico, y la obra de arte en sí misma e in situ. No conviene de modo alguno coincidir con ciertas costumbres talibanes del Oriente Próximo en el presente 2016.

Por amor a la historia y al arte, por respeto a lo que Navarra siempre ha tenido entre sus manos, les ruego que no se destruya ni todo ni parte del Patrimonio histórico-artístico de Navarra, representado en este momento por dicho relieve de Fructuoso Orduna, y que sean con él tan escrupulosos como nuestra época lo es para otros muchos asuntos. Sólo en el respeto se puede construir el presente y prolongar el futuro, sin que nadie sea dueño de lo recibido y que a su vez es de todos. 

Seguramente, la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Departamento de Cultura tendrá soluciones que respeten la integridad patrimonial aunque, lo propio desde el punto de vista de la historia, del arte visual, de la costumbre y de muchísimos navarros, es que la obra de Fructuoso Orduna siga como está en todos sus aspectos.
Atentamente les saluda,

Dr. José Fermín Garralda Arizcun


Alegoría de Navarra, obra del escultor Fructuoso Orduna
Foto:JFG2016
Fachada principal del Palacio de Navarra. Foto:JFG2016
Eslabones de las cadenas que el Rey Sancho el Fuerte de Navarra ganó en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Estuvieron en el Monasterio de Irache, próximo a la ciudad de Estella. Hoy se custodian en el Palacio de Navarra, en Pamplona
P.D. Tendré al lector al corriente de la respuesta.

Fotos:JFG2016




domingo, 7 de febrero de 2016

La Virgen de la Soledad profanada en Pamplona

NOTICIA

PROFANACIÓN CONTRA LA DOLOROSA en Pamplona

Unos individuos disfrazados de mozorros e imitando las ropas de los miembros de la "Hermandad de la Paz y Caridad" -cuyo lema es "Ten Valor y confía en Dios"-, han reproducido de la forma más ofensiva posible el Paso de Semana Santa de la Dolorosa, y lo han paseado por el Casco Viejo de Pamplona. 

La cara de la imagen bendita de Ntra. Sra. de la Soledad, ha sido sustituida por la de un diablo. 

Este montaje ha estado hecho a conciencia, el trayecto ha sido largo, había gente, y sin duda la policía ha sabido el hecho -que se enteran de todo y más en "carnaval"-. Una mujer ha increpado a los blasfemos. 

No hay insulto mayor después de profanar la Eucaristía.

Primero profanaron al Santísimo Sacramento de la Eucaristía en la basílica de la Santa Cruz -hoy desacralizada- del monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada

Ahora, aprovechando los carnavales, unos miserables sin nombre han profanado de una manera horrenda a la Santísima Virgen de los Dolores, a Ntra. Sra. de la Soledad. 

Este rostro está grabado en el alma de muchísimos pamploneses.
Este el más antiguo de los Pasos procesionales de Pamplona. Pertenece a su Ayuntamiento.
Su autor en 1883 fue Rosendo Nobas y Ballbé. Es una imagen "de vestir" de manera que sólo tiene talladas las manos y la cara. Es llevado a hombros por 24 portadores. Se encuentra actualmente en la Iglesia parroquial de San Lorenzo.

Es el manto de la Virgen Dolorosa. Si es precioso es porque mucho queremos a nuestra Madre.
Hoy, todo Pamplona, la Hermandad de la Paz y Caridad, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y
la Hermandad de la Ntra. Sra. de la Soledad,
de nuevo están de luto.  

El escudo de Armas de la Ciudad de Pamplona.
Nos solidarizamos con la Hermandad de la Ntra. Sra. de la Soledad, desconsoladas
como todos, ante semejante profanación.
Nuestro saludo y petición de perdón por no haber estado ahí, a la priora o Camarera Mayor de la Soledad.

Paseo de la PROFANACIÓN blasfema por la Calle Mayor de Pamplona.
Preferimos, por la aversión que nos produce, no ampliar la
cara. Que es la cara de un diablo. Con eso está dicho todo.
¿Dónde estaba la policía municipal?
Las bobadas de siempre dicen que las personas normales no deben defender a sus padres, a sus madres, a sus hermanos. Tengan seguro que si hubiésemos estado ahí, los ocho profanadores que desfilan hubieran dejado rápidamente lo que tan chabacanamente llevan. ¡A nuestra Madre por lo menos se le respeta! 

Mi pregunta es: ¿dónde estaba la policía municipal? ¿Dónde estaba la policía municipal en nuestro paraíso de la libertad? 

¡Cómo te han engañado, pueblo mío! ¡Cómo te han engañado diciendo que, expulsando a Dios de las leyes desde 1978, iban a ser Dios y su Madre respetados en la sociedad, en nuestras calles y plazas! De la expulsión se ha llegado a la profanación. Aita Teodoro no lo hubiera consentido ni una cosa ni la otra. 

Una vez más, sepan todos que no podemos poner tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias.

El actual Ayuntamiento de Pamplona tiene que explicar por qué la policía municipal no hizo nada, y tiene que convocarnos a un desagravio por la profanación realizada públicamente y por las calles contra Ntra. Sra. de la Soledad, y por el mayor insulto efectuado contra muchísimos pamploneses, contra la convivencia y la paz. El Ayuntamiento es el primer obligado a poner coto a los profanadores. 

Jaungoikoa eta Ama

José Fermín Garralda Arizcun