lunes, 23 de diciembre de 2024

Dalmacio Negro Pavón. In memoriam

 Obituario


H
a fallecido con 93 años de edad, este 23 de diciembre de 2024. Nos referimos al dr. Dalmacio Negro Pavón, catedrático de historia de las ideas políticas. 

Ha sido un gran maestro y un  intelectual  profundo, ejerciendo su magisterio con libertad. 

Hombre sencillo, conectado con los problemas y posibilidades de nuestra época, al que se le entendía, ha sido autor de numerosos ensayos, artículos, y colaboraciones en libros colectivos de investigación y pensamiento político. Nos deja varios libros imprescindibles para entender el presente y poner la proa del barco en la buena dirección de la rosa de los vientos.  

Sin duda el profesor Dalmacio ha dejado huella, pues a él se recurre desde las más diversas disciplinas, incluida la historia.

En nuestros momentos críticos queremos destacar su libro Lo que Europa debe al Cristianismo, Madrid, Unión Editorial, 2004, 337 pp. 

Nos recuerda a ese otro libro de Luis Suárez Fernández titulado Lo que España debe a la Iglesia Católica, Madrid, Homolgens, 2012, 318 pp.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Luis Suárez Fernández. In memoriam

Obituario

Ha fallecido el historiador medievalista, de los Reyes Católicos, de Isabel I de Castilla y de la figura de Franco, a los 100 años de edad.

Sus libros de investigación y de divulgación son abundantes y ahí los tenemos. Su enorme capacidad, Dios se la ha llevado. Su amor a la verdad, queda entre nosotros. Su lucha por la libertad intelectual y su  resistencia a la frivolidad, al "se lleva", y a "seguir el sol que más calienta", es un referente. Su trabajo investigador y de archivo ya no se pierde. Su valorar el pensamiento tradicional español con sesudas razones, desde la realidad y sin ideología, hace que su magisterio, más allá de la investigación rigurosa, quede como caudal de España y la Hispanidad.

Una conferencia suya  sobre Isabel la católica, impartida en un salón de la catedral de Toledo y en presencia de mucha gente de edad, sabia y sesuda, dejó no obstante boquiabiertos, por lo exacta, ponderada, detallista y viva, a muchachos en plena adolescencia durante los varios años que pude ponerles, comentar y trabajar entre todos la grabación. Don Luis era un gran expositor y orador, ameno por captar el interés de la realidad del pasado, sencillo y profundo.

Remitimos este enlace a nuestro amable lector. 

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=51175&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn241216

José Fermín Garralda