lunes, 5 de diciembre de 2022

Revista hispanoamericana "Fuego y Raya" nº 24 (Oct. 2022)

 Novedad editorial

HE AQUÍ un nueva publicación de pensamiento e historia hispánica, dirigida por el dr. Juan Fernando Segovia (Universidad de Mendoza, Argentina). 

Trabajos así resultan del todo necesarios para el gran público hispanoamericano, incluido el peninsular español. Nos encontramos ante el número 24  de "Fuego y Raya", revista semestral hispanoamericana", Año XII, (X-2022), 220 pp., dentro de la colección  "Itinerarios". 

Esta revista, muy bien editada, de formato muy manejable y buenas tapas, la publica el "Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II", perteneciente a la prestigiosa Fundación Elías de Tejada, de matriz española. 

En este número ofrece un artículo sobre la nación y el nacionalismo en Argentina y otro sobre el pensamiento católico de Areguipa de la mano de mons. Mariano Holguín (p. 13-54). 

También ofrece un amplio dossier monográfico de cuatro artículos (p. 59-172) sobre el presidente de Ecuador, "Gabriel García Moreno, el estadista  el hombre. Reflexiones en el bicentenario de su nacimiento (1821-2021)". Uno, del dr. Ayuso, sobre el tradicionalismo y ultramontanismo, otro del dr. Danilo Castellano sobre "García Moreno, ¿contrarrevolucionario o antiliberal?", un tercero sobe "García Moreno en la prensa carlista" escrito por Javier Fernández Sandoval, y, por último, la figura de García Moreno en las páginas de la Civiltá Católica, de F. M. Di Giovine. 

Así pues, nos alegra colaborar en la difusión del número 24 de esta revista "Fuego y Raya", en atención a los trabajos de nuestra autoría publicados en este blog, relativos al presidente García Moreno (1). También fue un éxito de nuestros amigos del Ecuador el Congreso internacional on line sobre el bicentenario de su fallecimiento celebrado el pasado 2021. 
  
Continuemos. Al dossier monográfico le siguen un documento de mons. Alfred Baudrillart que es un elogio a García Moreno (p. 175-196) y 8 reseñas bibliográficas (p. 199-220). Las obras reseñadas pertenecen a J. F. Segovia, D. Castellano, M. Ayuso, , H. Sánchez de Loria, Santiago Cantera, C. Barthe, J. P. Galváo de Sousa y F. Altuve-Febres y M. Ayuso

Este número es, como los anteriores de esta colección, del todo atractivo. Destaca su interés por centrarse en la figura de García Moreno. Más aún, aún sin buscarlo directamente da respuesta a planteamientos actuales sobre la modernidad y el laicismo. Nuestro parabien a los lectores, y nuestra enhorabuena a la editorial y a sus colaboradores.

José Fermín Garralda Arizcun
Dr. en Historia

(1) Véase las entradas del 5-IX y 6-X-2021, 19-XI y 26-XII-2021


domingo, 30 de octubre de 2022

El hispanista dr. Patricio Lons en Pamplona (España)

 Dr. Patricio Lons, hispanista: dos días en Pamplona (España)


por José Fermín Garralda Arizcun, dr. en Historia

HA SIDO, la del dr. Patricio Lons, una conferencia esperada por muchos. Patricio Lons es un historiador y periodista argentino muy conocido en la Red y por sus giras, al que muchos aprecian por su gran valer. Ha venido a España desde Argentina, y ha concluido que en la vieja piel de toro se ha sentido en casa desde el primer momento.

Nos referimos aquí a la conferencia que ha dictado en el Hotel de Pamplona Blanca de Navarra el pasado 27 de octubre, invitado por las asociaciones “El Criterio” y “Unidad Hispanista”. ¿Su título?: “Si la Hispanidad se uniera, temblaría el mundo”, lo que no significa que la Hispanidad se una y vaya contra alguien, sino que trabaja por la civilización como realidad concreta, con sus propias características, y lo hace contracorriente.

El salón Génova del hotel estaba lleno. El público no se enteró que el tiempo pasaba más de lo establecido por los cánones de la oratoria, porque el conferenciante expuso con conocimiento de causa, dio respuesta a las tesis de la leyenda negra antiespañola con un desarrollo suficiente y sin agotar al público, se refirió a algunas de las últimas investigaciones y autores que incluso habiendo sido marxistas hoy retoman la Hispanidad, y, como un añadido ad extra a las páginas de historia, convirtió su decir en arte, rindiendo homenaje a modo de conclusión al glorioso pasado español, previamente justificado. Fue una conferencia con un buen análisis y un acogedor y esperanzado colorido del alma.

* * *

Bajo mi exclusiva responsabilidad y fundiendo los elementos que fue exponiendo el orador, haré una semblanza de lo que aprendí en la conferencia de Patricio Lons. Ésta se puede seguir en la Red.

¿Qué afirmó? Nuestra nación –dijo- no es España sino la Hispanidad, la Comunidad hispanista. En su día los enemigos de España (hugonotes, holandeses, ingleses… y, añade este cronista, algún español traidor al estilo Antonio Pérez, la utilización que se hizo de Las Casas, o el seguidismo actual...) dieron origen a la Leyenda Negra, que hoy empieza a quebrar sus pasos a pesar de haber sido bien explotada durante siglos, y finalmente seguida paradójicamente por muchos hispanos incautos.

En la Hispanidad –dijo- estamos todos juntos contra nadie y a favor de la civilización cristiana e hispánica. Ahí están los 900 millones de personas que hablan español, portugués y el  zamboangueño o chabacano en Filipinas. Una lengua universal por excelencia, ya por su número de hablantes, ya por su expansión por todos los continentes.

El momento fundacional de España unos lo ponen en 1492, otros en el Concilio Toledano de 589 pero, en realidad, para Patricio Lons, está en el Pilar de Zaragoza, cuando la Virgen se apareció en carne mortal al apóstol  Santiago, animándole en su apostolado salvífico porque veía que ese pueblo hispano -duro de cerviz- iba a dar muchos santos y las Américas para Dios.

Dos cuevas son centrales en el devenir de la península ibérica: en Altamira  el hombre, como expresión del alma, manifiesta de forma sublime cómo con el arte domina y supera la naturaleza, y, en Covadonga, el hispano muestra que con la Cruz de Cristo vence a los enemigos más implacables. Es la bravura del indígena pre romano que resurgió dirigida por la Cruz salvadora.

Y allá en 1492, los españoles pusieron sobre el azul del mar a modo de tres cascarones de nuez, tras el caminar del sol, llegando por Occidente –el ocaso- a lo que se llamarán tierras de América. (Añadamos: todo un continente que Waldseemüller arrebató casualmente al nombre de la reina Isabel la católica –más que América se debiera llamar Isabela-, que deseamos suba a los altares). Desde entonces se convirtieron y salvaron las culturas indígenas, que estaban en su ocaso, transformadas en cultura hispánica.

España llegó a América para quedarse y evangelizar, para levantar literalmente un Nuevo Mundo con sus propios habitantes indígenas, que lo hicieron en mestizaje. Esa voluntad evangelizadora más la Providencia divina, originó un potente, envidiable y equilibrado desarrollo humano y material. Que  los caracteres del Nuevo Mundo resultante sean tan propios del mismo por la aportación indígena, más que de España en América es mejor hablar de Hispanidad.

Para Patricio Lons España fue integradora de pueblos mil por la lengua, la ciencia y la cultura, la economía, la moneda (el real de a ocho español), la sociedad, y sobre todo la religión católica llevada por los misioneros y la Corona, desde Tierra de Fuego hasta California, las Rocosas y Texas de los EE.UU. Para explicarlo, el orador expuso someramente la evolución de los pueblos indígenas en contacto con los españoles, aportando cómo él aprendió de niños la historia de España.


España dio una lengua compendiada en la gramática de Nebrija en 1492 –la lengua de un Imperio-, superando que con las lenguas y escritura indígena no se pudiese leer a Parménides. Dio un Gobierno y una creación de ciudades influido todo ello por la herencia de Roma, una filosofía griega y cristiana, la creación de numerosísimas universidades como traslación de las que hubo en la Edad Media, una dimensión mucho mayor que la del Imperio romano, un arte colonial donde son evidentes mil elementos indígenas. Creación y mestizaje.  España duplicó su civilización, se reconstruyó a sí misma con sabia indígena, se plantó en nuevas tierras y se rehízo de nuevo en América.

En toda América la civilización hispánica cuajó tomando muchos elementos indígenas. Los indios no fueron oprimidos, sino liberados de sí mismos y sobre elevados a un plano natural y sobrenatural. España unió a centenares de pueblos bajo un mismo principio que les hizo grandes: la Cruz, en la que al otro se le ve como hijo de Dios y hermano. Valía la pena vivir bajo la monarquía el rey de España. Así, como las tribus americanas se hicieron verdadera y sinceramente españolas, luego defendieron a España durante la llamada emancipación a comienzos del s. XIX.

Pasaron los siglos. Los ingleses hicieron por entonces mucho daño, espolearon la guerra civil en la América española para separarla de España y quedársela para ellos,  y lo siguen haciendo hoy. Fue la ambición anglosajona la que atizó la independencia de las Américas, apoyando a ciertos criollos y generales como Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins Riquelme etc. Los amigos de las logias, criollos pedantes y jefes ambiciosos se coaligaron de hecho con los ingleses. Y fueron los indígenas desde Tierra de Fuego hasta California, y más duramente aún el virreinato del Perú, quienes más defendieron a España. Muchísimos fueron los indios que vieron mejoradas su vida, su cultura, su confianza y libertad,  y al final salvados por la religión. Si los sublevados -¿”patriotas”?- estaban con los ingleses, los indígenas y la gente de color junto con muchos otros españoles estaban con España. Aquello fue una guerra civil atizada por los ingleses. Y aquello hay que reparar. (Esto nos trae esto a la memoria la misma tesis del dr. Luis Corsi Otárola en sus tres libros Bolívar, la fuerza del desarraigo, ¡Viva el Rei! Los negros en la Independencia, y Los realistas criollos).

Patricio Lons repasó, quizás sin advertir el oyente que se trataba de un somero recorrido, la hispanidad desde el Chile araucano hasta la California de Fray Junípero Serra. En el caso de Chile, los araucanos admitieron lo hispano al comprobar no era un invasor al estilo inca, de modo que muchos caciques pro realistas –más de una docena- mantuvieron ejércitos a favor de España en tiempos de la llamada independencia. Ellos sabían que algo importante les iban a arrancar los criollos separatistas y pro ingleses.

Ya en Argentina, muchos indígenas y mujeres apoyaron a España y al general y virrey Santiago de Liniers, con cuya figura tantos niños soñaron. Ahí está el Regimiento de Patricios. Allí la defensa frente a los ingleses. Sabían que si ganaban los insurrectos, apoyados por los casacas rojas, les iba a cambiar lo más importantes de la vida.

Hizo referencia a la guerra de corsarios ingleses como el almirante Brown (1815).

Sin profundizar por falta de tiempo en la fidelidad del virreinato del Perú, el orador pasó a California, otro lugar donde se recuerda con gloria el pasado español. Ahí también se enmarcan las aventuras literarias y cinematográficas de “el zorro” y “el coyote”. Lo indígena y mestizo, lo natural y castizo, estaba con la América española.  Si para ciertos ingleses el mejor indio será el indio muerto, para España el mejor indio es el que se hace cristiano, estando todos llamados con urgencia a ello.

De cara el futuro, todo mal que parece consolidado, se ha caído como un castillo de naipes. Ocurrió con Napoleón, luego con los totalitarismos, después con el comunismo soviético en 1989. Mañana serán otros. La restauración religiosa permitirá a los pueblos decidir y configurar su proyecto común,  corregir los errores de San Martín y O’Higgins, y renovar muchos lazos entre América y la España peninsular, donde todos se sentían parte del mismo destino universal.

* * *

Hasta aquí lo que puedo sintetizar de lo mucho, de calidad y bueno, que escuché al Dr. Patricio Lons. ¿Cuál es nuestra reflexión sobre el quehacer de Patricio Lons?

En primer lugar, el conferenciante domina con gran fortuna el ensayo como género literario, muy apropiado para una conferencia al gran público. Es decir, no es lo mismo la ciencia incluida como principal componente del ensayo, que comunicarla a un público generalista en unas condiciones concretas de día y hora, y añadiendo -el segundo componente- un juicio extra histórico para influir en el auditorio como opinión formada. Ambos componentes, fueron expresados por Patricio Lons con mucho arte. Así, en estos tres componentes, el autor triplica el valor añadido de otros conferenciantes realmente soporíferos.

Segundo. Como ciencia, el dr. Patricio Lons sigue una historia narrativa, que no sesga los datos, respeta la cronología y las circunstancias, abunda en documentos ordenados y advierte los mil detalles, que se expresa de manera un poco ingenua, y como que se “enamora” de cualquier personaje tratado con detenimiento. Ello le permite hacer análisis comparativos sobre las posibilidades y situaciones pasadas de España y de Inglaterra.

De ésta manera, Patricio Lons sustituye a esa otra historia dominada por un destacado prurito de apariencia científica. Una historia aparente que resulta árida y pesada, donde predomina lo cuantitativo y económico, un diseño racionalista, que es oculta o expresamente ideológica, que se muestra dialéctica aunque a veces escondido en la acumulación de datos, donde sin decirlo se dirigen estos y se cataloga y enjuicia no sólo los hechos sino también las personas del ayer histórico y hasta a los del presente con extrañas vinculaciones, como ocurre hoy aquí, en Navarra. En resumidas cuentas, una historia como herramienta ideológica, que ha originado ladrillos escritos pero llenos de vacíos explicativos,  y deja vacías las sillas del público. Frente a ella, Patricio Lons, recogiendo el arte del comunicador, llena los salones con satisfacción para los organizadores y el mismo público al sentirse comunidad.

Expresar un tema general como el de la Hispanidad es muy complejo y, como tal, a veces exige alguna simplificación. En nuestro conferenciante, los datos no están sueltos, ni dirigidos previamente, sino que se asocian originando la pintura viva del cuadro, que por el tema y los datos mismos resulta deslumbrante como es el caso de la Hispanidad.

En tercer lugar, y en atención a los elementos subjetivos del ensayo, el historiador no enjuicia, pues lo hace el hombre que genera al historiador, siempre con mesura y con la condición de que el oyente distinga con claridad el conocimiento del pasado de aquel juicio de valor u opinión añadida sobre el mismo. Si lo subjetivo es opinión, ésta en Patricio Lons es opinión formada.

El mundo hispano, más que amigo de la ciencia –que lo es- lo es de la vida, que incluye la ciencia, añadiendo otros elementos que dan cita a todos los puntos de vista. Patricio Lons, que logra atraer por el oído además de por los documentos entendidos con sentido común, se expresa en algunos puntos con cierta picaresca y siempre sesuda opinión. El estudio frío realizado previamente, le permite formular conclusiones que se rubrican con sus apreciaciones y hasta afectos personales. Pero al hacer esto, nuestro autor no cae en la trampa de dirigir o enturbiar los datos (ciencia), sino que tiene la entereza o valentía de concluir, como colofón y más allá de las conclusiones científicas, con tesis humanas (ensayo) que apuestan por la civilización hispánica, en vivo contraste con la anglosajona,  protestante etc. Que a alguno le duela esto, pues mire, todos ya se murieron, y no pasa nada. Y si se trata de cómo el ayer influye en el presente, Patricio Lons apuesta por la Hispanidad, eminentemente católica, con la valentía que muchos paniaguados no tienen.

Afortunadamente, y según Patricio Lons, no pocos que cayeron en el marxismo van descubriendo la Hispanidad como realidad social y actitud salvadora, tales como Manuel  Ugarte que siguió un socialismo reformista al estilo Jaurés, Liborio Justo que fue marxista trotskista, Jorge Abelardo Ramos y Blas Alberti que fueron marxistas de origen y líderes de la izquierda nacional con su FIP etc.

Cuarto. Sin recursos aparentes, con un callado trabajo de artesano, como mileuristas y sin el apoyo millonario de las instituciones, los que defienden la Hispanidad como Patricio Lons están cada vez más de moda, aunque les cueste sudor y a veces alguna lágrima. Ahí están las aspas de Borgoña y luego también la bandera bicolor. Ya sabemos que en España, los que trabajan ciertos temas son ignorados –sus escritos criticados con mala educación y las fotografías de sus trabajos utilizadas sin permiso-  mientras que quienes combaten sus resultados actúan con prepotencia y disponen de todos los medios materiales.

En quinto lugar, como gran comunicador de los dos componentes del ensayo, Patricio Lons no aburre a nadie, cuando utiliza los datos ejemplarizantes y genera un discurso con claridad de ideas. Su arte del “saber contar”, es lo que falta a no pocos historiadores soporíferos actuales. Recuerdo que durante mis últimos años de docente, he llegado a proponer y hasta exigir a los alumnos, ya mayores, una actividad de aprendizaje que era el “saber contar”, que desarrollan de maravilla cuando se les deja libres y a su aire, aprendiendo con de esta manera mucha historia, pero también lengua, retórica, capacidad de juicio y humanidad.

Concluyo con un elemento subjetivo más allá del frío empirismo de los datos, con un parecer que seguramente compartirá Patricio Lons. Dicen que hoy en España no tenemos alta la autoestima, y creo que tienen razón.

Por un lado, quienes distorsionan y se encierran en comunidad inmediata de pertenencia de forma excluyente –los actuales nacionalismos separatistas-, son incapaces de reconocer el ayer, imaginar horizontes y por ello conocerlos. Por otra, el liberalismo ahistórico, desarraigado, y el europeísmo como ideología –convertido hoy en mito, en un vacío que se quiere llenar con otro vacío- de la generación del catorce, al que se acogen los españoles que prefieren alejarse de España, debe ser superado por la misma España que culminó la Cristiandad medieval y en el devenir de los siglos posteriores. En su configuración, España no puede entenderse sin la Cristiandad y sin la Hispanidad. En tercer lugar, las ideologías disolventes –liberalismo, marxismo, nihilismo aparentemente indigenista- , y los países que tuvieron más enemistad con España y lo que ésta significó, han dirigido sus dardos contra la Hispanidad, originando en su población un absurdo “complejo de inferioridad”, provocado, atizado arteramente, y que se resuelve como el triunfo de la ignorancia.

Tanto España como los pueblos independizados de ella por la fuerza de las armas, empujados por Inglaterra y luego colonizados por el mundo anglosajón –doctrina Monroe- hasta el día de hoy, deben reencontrarse consigo mismos en aquello que tienen de común y les hizo católicos y universales, confiados y amigos de la paz, seguros, vivos y como tales enérgicos, y abiertos a todos. Así formarán una gran potencia religiosa católica, superadora de esa falsa “teología de la liberación” propiciada por el marxismo anti yanqui pero sujeto al mismo gran capitalismo transnacional disolvente, formarán una potencia demográfica, cultural y creativa –pensemos en el llamado “realismo mágico” literario-, económica y política, como federación histórica de pueblos hermanos. ¿Quién da más en el mundo?

Por todo, agradecemos al dr. Patricio Lons su estancia en Pamplona, ofrecernos una conferencia como la citada, y habernos provocado la reflexión personal sobre su buen hacer.

José Fermín Garralda


miércoles, 14 de septiembre de 2022

Repertorio del Xº Congreso General de Historia de Navarra

 Breve crónica y repertorio gráfico

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra celebró su Xº Congreso de Historia, desarrollando una perspectiva generalista y plenamente académica, a la que nos tiene acostumbrados desde su fundación. 

El Congreso fue en el Salón de actos del Museo de Navarra y, la visualización "Por Don Carlos" (1921), se celebró en la filmoteca de Navarra, con música de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega. 

El Congreso ha sido general. Ha abarcado desde la Edad Media con fuentes de intrincado archivo, hasta la actualidad con fuentes propias del periodismo. A excepción de la prehistoria y edad antigua, han estado presentes todas las edades, bajomedieval, moderna y contemporánea hasta la actualidad. Como este año se conmemora los cinco siglos de 1521 y 1522, quizás haya sido por esto por lo que se han tenido especialmente presentes los conflictos civiles. De todas maneras, el conflicto civil se ha ceñido al bajomedieval y al del inicio de la edad moderna. Han estado ausentes las guerras del s. XIX y XX aunque algunas ponencias las han tenido como trasfondo. También en el s. XX se han tratado temas educativos sin relación con conflictos sino con la universalización de la cultura.

La conferencia inaugural la realizó el dr. Alfredo Floristán Imízcoz, estableciendo una comparación entre la historia de Navarra del s. XVI y el contexto del resto de Europa. No en vano el tema del Congreso era: "Conflictos civiles en la Historia de Navarra: Ecos de 1521-1522". Recordemos la división del Reino entre agramonteses y beaumonteses, la conquista de Navarra en 1512 por el duque de Alba y su posterior incorporación a la Corona de Castilla conservando su naturaleza de Reino En Sí y Por Sí, incorporándose mediante unión eqüe-principal o pacto entre iguales, al estilo pactista de la Corona de Aragón en el Medievo.


El primer bloque temático, coordinado por la dra. Julia Pavón Benito, fue sobre "La memoria escrita y visual"; el segundo sobre "Agramonteses y beaumonteses" por el dr. Íñigo Mugueta Moreno; y el tercero sobre "Concordia en Navarra (1936-1982)" por el dr. Carlos Veci Lavín y el dr. Santiago de Navascués. El bloque temático del miércoles contenía 7 ponencias, el del jueves otras tantas, y el del viernes 5, con un total de 19 ponencias. Lo peculiar de este Congreso es que son ponencias de temas que se acaban de trabajar o se están investigando. 


La Sociedad ha grabado las charlas para acceder a ellas a través de su página Web. Todos los Congresos publicó las actas en papel convencional, con la gentil ayuda del servicio de publicaciones del Gobierno de Navarra, salvo en uno que lo hizo digitalmente mediante disquete. Ignoramos por qué en este Xº Congreso no va a ser así, aunque un representante del Gobierno de Navarra haya tenido la amabilidad de abrir las sesiones del Congreso.


Hay que agradecer a la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra la organización del Congreso -que además ha estado exquisitamente atendido-, debido a las muchas dificultades que existen hoy día para los historiadores puramente profesionales. 


El plantel de historiadores ha sido joven y los temas han oscilado entre la dificultad propia de historiar la Edad Media hasta el estudio de los atentados de ETA contra la universidad, y los victimarios y víctimas de dicha banda terrorista. Agradecemos también al director dr. Agustín González Enciso, la secretaría técnica, el comité organizador y el comité científico, su dedicación y asesoramiento.

Personalmente quiero agradecer la presencia activa de varios maestros de historiadores y de don Víctor Manuel Arbeloa Muru. 

Yo no se si el Congreso merece el título de "contra viento y marea" en nuestros días ideologizados y de predominio político en las instituciones -que a su vez pretenden modelar la sociedad-, o el título de "Historia pura y dura" -que no significa aburrida-, o bien "la ciencia como ayuda al equilibrio" social. Seguramente con decir "de Historia", basta; que es lo que se busca y necesita. El "de Navarra" es simplemente porque Navarra tiene entidad documental propia como Reino que fue, por su personalidad o identidad, y porque somos naturales y/o ciudadanos de ella. 



José Fermín Garralda

sábado, 16 de abril de 2022

Vuelven las procesiones de Semana Santa en Pamplona, 2022

Reportaje gráfico

TRAS DOS AÑOS sin procesiones de Semana Santa en Pamplona (Navarra), por imposición de lo que llamamos pandemia, hemos vuelto a sacar con devoción nuestras procesiones a la calle. Ofrecemos algunas imágenes tomadas con cámara de la procesión más importante de nuestra ciudad, aunque otros hagan fotografías mejores: se trata de la procesión del Santo Entierro, la general de la Hermandad de la Pasión, también llamada del silencio. 

Recordemos que la Hermandad de la Pasión de Pamplona nació en 1887 con la fusión de las tres hermandades existentes: la Oración en el Huerto, el Cristo Alzado y el Santo Sepulcro. 




No ilustraremos cada Paso con su autor, año etc., pues lo que nos importa es ver, mirar, y abrir los ojos del alma. La ilustración de cada Paso está en el libro de la Hermandad: VV.AA. 1887-1987 Centenario Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona, Ed. CAN, 1987, 165 p., donde tenemos un trabajo titulado: "La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX" pág. 111-163. 





La procesión no ha tenido porqué suspenderse, pues el tiempo ha sido espectacular: cielo despejado y una temperatura deliciosa. Mucha gente. Y cabían más mozorros.
En esta procesión se ha ido mostrando año tras año la modernización de su ajuar, la atención y el cuidado del vestuario, y, este año especialmente, algunas pequeñas novedades. Citamos algunas: muchos niños como abanderados de las cofradías y mozorros -son el futuro de la procesión de la Hermandad-, niños en los grupos de Cantores, Credos, Letrillas, Hosannas -todavía no entre los Auroros-, el grupo de muchachas que abría la procesión representando un Ejército romano para muchos opresor de Israel, mozorros de ambos sexos, según el calzado y algunos hasta descalzos, en ambas filas de la procesión al igual que otros años. Ya hemos dicho que había lugar para más; pues que se animen y que el buen tiempo no les lleve a otros lugares. También hemos escuchado a los cantores, en contaste con el silencio sepulcral o rigor de la procesión que recordamos de niños. Han desfilado romanos como grupos de arqueros, jóvenes engalanados con sables como escolta de los últimos pasos, aunque han faltado jinetes. Organizar la procesión tiene su gran mérito, aunque hay hermanos avezados en hacerlo. Los mozorros han estado presentes con los cirios encendidos como velas del alma, sabiendo la importancia de "velar, desvelar, hacer vela..." y -añadamos- de estar como una vela o estar asi  encendido. 





La hermandad está muy activa y, lo mismo que las parroquias y la S.I. catedral, vertebra la Semana Santa en Pamplona. Desarrolla sus actos y está presente en los organizados por otros. Si resumimos todos, asiste al miércoles de Ceniza, a los Via Crucis del viernes durante la cuaresma, al Septenario de la Dolorosa, al traslado de la imagen de la Soledad, a la procesión de Domingo de Ramos, a la adoración de la sagrada reliquia del Lignum Crucis en el oratorio, venera la imagen de Nta. Sra. de la Soledad, el Via Crucis de las Hermanas de la Soledad, está presente en la solemne función de las Siete Palabras en la S.I. Catedral, en la procesión del Jueves Santo, es la patrona de la procesión del Santo Entierro, asiste al sermón de la Soledad y retorno de la Dolorosa y, mañana domingo, a la procesión del Resucitado. La procesión con el paso de Cristo Resucitado saldrá de la residencia de la Hermandad a las 11:00 horas, dirigiéndose a la plaza de Santa María la Real donde se recogerá al Sr. Arzobispo para ir a la S.I. Catedral.
 



El sol esconde su luz, de horror la tierra suspira, cuando el criador expira enclavado en una cruz.








Hemos escuchado a la banda municipal con su buen hacer, a la que en la procesión de San Fermín aplaudimos tanto. Hemos visto a los representantes del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, según la costumbre ancestral. Además, el Ayuntamiento es patrono de las Cinco Llagas, las cofradías de Veracruz y Soledad, y patrono también del mejor Paso que tenemos, el de Ntra. Sra. de la Soledad. ¡Qué rostro de dolor contenido el de la Señora! ¡Qué brillo el de los bordados, dijo una mujer joven entre los asistentes! Bueno, no estaban todos los representantes municipales, sin que los ausentes avisasen de ello en las elecciones; tales  sabrán con razones de peso por qué han faltado a este acto del Ayuntamiento presidido por el Sr. Alcalde. Cuando se va a la procesión, que vayan todos. No vale el echarse p'atrás. Los concejales diligentes que han asistido lo han hecho presididos, en este caso, por el alcalde Sr. Maya. Lógicamente, también hemos visto al nuevo capellán de la Hermandad, el dr. don Juan Luis Lorda. 

Una gran novedad es el boceto que se tiene de la figura del nuevo Paso del Resucitado, encargado al imaginero Rafael Martín Hernández. El boceto gusta mucho

La Hermandad de la Pasión ofrece hoy algunos cambios: hay relevo en su Junta de Gobierno con gente animada para trabajar, se desarrolla el proyecto "Apadrina un Paso", y se está logrando que "cada procesión parezca nueva, cada paso se nos presente como recién estrenado, y cada grupo alegórico sea como si lo acabamos de crear"; bueno, no tanto porque esto es una continuidad perfectiva, una verdadera tradición vivida y para vivir como fin y centro a su vez de otras muchas actuaciones.





José Fermín Garralda Arizcun

Datos tomados de "Mozorro" IIª época, nº 38 (marzo 2022), 24 pp. 

Fotografía del autor. Prohibida la reproducción sin su permiso. 

martes, 18 de enero de 2022

Revista hispanoamericana "Fuego y Raya" nº 22

 Bibliografía


HEMOS recibido un nueva publicación de pensamiento e historia hispánica, dirigida por el dr. Juan Fernando Segovia (CONICET, Universidad de Mendoza, Argentina). 

Publicaciones así resultan del todo necesarias, en primer lugar para el gran público hispanoamericano. Este es este caso del número 22  de "Fuego y Raya", revista semestral hispanoamericana", Año XI, (XI-2022), 248 pp., que se  nos  ofrece dentro de la colección  "Itinerarios". 

La publica el "Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II", de la Fundación Elías de Tejada, que pone al día los estudios americanos. 

En este número se trata de nuevo los grandes temas -como los cristeros-, otros son muy novedosos para el público de la España peninsular -entre el que nos encontramos-, y los grandes autores -esta vez Castellani- son analizados para multiplicar el eco de sus enseñanzas, permitiendo además leerles de nuevo.

Este número es, como los anteriores de esta colección, del todo atractivo. Nuestro parabien a los lectores y nuestra enhorabuena a la editorial.

¿Hay claroscuros en la guerra cristera por lo que respecta a la participación de los católicos? Esta reflexión nos la ofrece Rodrigo Ruiz Velasco Barba (México). Son los ángulos de perspectiva de la resistencia popular campesina, la errática y ambivalente actitud de buena parte del clero y jerarquía eclesiástica, y del catolicismo político que deseaba acaudillar la rebelión para implantar un régimen con signos modernos (p. 13-64). 

Manuel Gutiérrez González estudia "La guerra del Pacífico 1879-1883. Una visión chilena contemporánea de sus consecuencias" (p. 65-88). Este conflicto entre Chile, Perú y Bolivia, fue largo, y fue perjudicial toda vez que estos países no estaban verdaderamente preparados, y el  conflicto aún no se ha olvidado en su diplomacia actual.  

También es muy interesante el trabajo sobre la propiedad rural familiar de la Pampa argentina, tan perjudicada por las grandes explotaciones agrarias; empresas gigantescas causantes del desarraigo humano, primeramente en perjuicio directo del campo y causantes también de la huida a la gran ciudad, lo que en geografía humana o demografía se denomina éxodo rural. Algo tiene que ver en ello la pérdida de aquella legislación que protegía la casa, y en ella la familia troncal, pérdida provocada por la proyección del liberalismo occidental sobre el Nuevo Mundo. De esto trata el trabajo de Juan Bautista Fos Medina, titulado "El problema de la continuidad de la propiedad familiar agraria" (p. 89-120). 

El dossier (p. 123-189) se dedica a Leonardo Castellani, con los autores Pedro Luis Barcia, Erik Audouard, Elena Calderón de Cuervo y Horacio M. Sánchez de Loria. A Castellani corresponde el documento titulado "Anteprólogo" (p. 195-209).

Las cinco reseñas (p. 213-248) pertenecen a los libros de Juan Fernando Segovia (por Sánchez de Loria),  Juan Carlos Ossandón (Berrocal), y, realizadas por Juan Fernando Segovia, a los libros de  Danilo Castellano (dos libros), Nicolás Trotta y Pablo Gentili (comp.), Juan Antonio Widow, Daniel González Céspedes (comp.), Mª Elvira Roca Barea, Gonzalo Bustamante y Diego Sazo (comp.), Emmanuel Biset y Ana Paula Penchaszadeh (comp.) y Daniel Innerarity.

Nuestra enhorabuena a la editorial y a sus colaboradores.

José Fermín Garralda Arizcun